Entroido

EN DIRECTO | Los Manolos traen la rumba catalana al Posío

Entroido

Los conciertos de La Región

EN DIRECTO | Los Manolos traen la rumba catalana al Posío

Recién aterrizados en la ciudad, nos dejan este mensaje invitándote al concierto de esta noche, a partir de las 23.30 horas, en el Xardín do Posío. Un evento organizado por La Región de entrada libre y gratuita.
Cientos de personas abarrotan el Jardín do Posío para seguir la actuación de la charanga y la banda catalana

El fin de semana grande del Entroido de Ourense está aquí. Varios días de fiesta que comenzaron ayer con el siempre especial Xoves de Comadres y que tendrá continuidad esta noche, desde las 23,30 horas, con el concierto de Los Manolos organizado por La Región. Esta mañana aterrizaban en la ciudad con el viento a favor: estamos de entroido, luce el sol y es viernes.

La cita

Como punto de parada obligatorio en las celebraciones de la capital ourensana, los aficionados a la música y seguidores de la 'troula' tienen una cita en el Xardín do Posío con las pegadizas melodías de la banda catalana.

Su salto a la fama a principios de los 90 marcó un hito en la música nacional, con la inolvidable actuación en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona como punto de álgido de una carrera que ha dejado otros temas inolvidables para el gran público.

Esa generación de jóvenes que bailaron y disfrutaron con la música del grupo catalán volverán a llenar la zona central del Posío para cantar y bailar a ritmo de las pegadizas guitarras españolas.

El bum del concierto de los Los Manolos organizado por La Región estalló en las redes sociales, que han respondido a la llamada de la música. 

Las opiniones

"Vamos a asistir mis cuatro hermanas y yo como homenaje a nuestro padre, ya fallecido, que nos lo ponía siempre", reconoce Ana Belén Alonso.

Ese viaje a los años 90 despierta la vena más tierna de varios de los ourensanos que ya han confirmado su asistencia. Grupos de amigos de la ciudad y alguno llegado desde lugares como Pontevedra o Coruña buscarán un hueco en el Jardín, como harán Javier Conde y sus compañeros. "Iremos un grupo de ocho o nueve personas. A principios de los 90 eran el grupo de fiesta por excelencia. Cuando ponían cualquiera de sus canciones a los pocos segundos ya estabas bailando".

Y cómo no, si en los años 90 la rumba catalana movía el cuerpo de todos los jóvenes, ¿por qué no intentarlo con las nuevas generaciones? Si Estopa hace más de una década lo hizo, si Rosalía tiene cierto componente de este estilo musical y grupos como La Pegatina tienen un mar de seguidores en cada festival, quizá es el momento de mostrárselo a los hijos de sus fans, como hará Sonia Teijeiro y su grupo de amigas.

"Iremos con nuestros hijos a ver si les gusta. En cuanto vi que venían a Ourense le dije a una amiga que teníamos que ir. Pegan mucho con el ambiente del Entroido" y añade "estos conciertos son para toda la familia, estamos en carnaval y ¡hay que salir de casa! Además siendo gratuito ¿qué más podemos pedir?".

En ese mismo punto, Ana Fernández, que irá con un grupo de cinco amigos insiste en que "traer a grupos de este tipo a la ciudad es una pasada. Como seguidora de la música de los 90 estoy encantada".

En el repertorio, una solicitud clara aunque a veces difusa. El "nainonainona" ("All my loving") es un imprescindible que tendrá como acompañante de lujo el inolvidable "Amigos para siempre" o algunas de las versiones de la rumba catalana más clasica como "El muerto vivo" o "Seré feliz" una divertida versión del "I Will Survive" de Gloria Gaynor.

Esta noche la rumba tomará el Posío y con ella cientos de ourensanos disfrutarán de la buena música con La Región.