ENTREVISTA

María Muleiro, reina del Entroido: “Es un reconocimiento a todo el esfuerzo por meses de la comparsa"

2020022423052254828
photo_camera María Muleiro, reina del Entroido de Ourense (MARTIÑO PINAL).
La joven carballinesa se alzó con la corona del Entroido ourensano el pasado domingo

El desfile del Entroido en Ourense coronó a su reina. El pasado domingo, María Muleiro (24 años), una joven carballinesa, se alzó con la corona. La comparsa de la que forma parte, Lumareda, se inspiró en una de las fiestas más conocidas de la Vila do Arenteiro, la Festa do Pulpo, con la que encandiló al jurado del certamen

¿Qué sintió cuando la nombraron reina?

No me lo esperaba la verdad, pero es una alegría y estoy muy contenta. Al final es un reconocimiento a todo el esfuerzo, que fue mucho a lo largo de los últimos meses, para todos los que formamos la comparsa. Somos una familia y esto es un premio para Lumareda.

¿Qué les hizo decantarse por la Festa do Pulpo?

Quisimos hacer un homenaje a nuestra tierra y es una tradición de muchos años. Nuestra presidenta, hace un par de años, se fijó en un cartel de la fiesta en el que salía un plato de pulpo con una aceitera y una tijera bailando sobre él. En ese momento consideró que podría ser una buena idea, llamativa, a pesar de las dudas para que quedase bien en un disfraz. Al final, este año nos decidimos a hacerlo.

¿Habían ganado con anterioridad este premio?

Sí, el año pasado ganó una compañera. Nos presentamos desde hace muchos años, pero hace poco comenzamos a inscribir a una candidata para reina del carnaval. Esta vez participamos dos, mi hermana y yo, porque teníamos disfraces diferentes y llamativos. 

¿Cómo llevaron todos los preparativos?

Al principio se empieza bien, porque comenzamos a trabajar en ello unos cuatro meses antes. Pero al final ya dejamos de estar relajados y es cuando te das cuenta de las cosas que todavía faltan. Aunque sean pequeños detalles como retoques finales, requieren tiempo, tenemos nuestros trabajos y esto lo hacemos en los ratos libres. No se le puede dedicar el día entero a preparar los trajes del carnaval. Del mío diseñamos algunas partes hace dos semanas, pero luego todavía hay que ir amoldándolos para que sea cómodo al moverse y caminar.

Te puede interesar