entroido

Oda al Entroido rural con cientos de máscaras por las calles de Viana

mascarada iberica
photo_camera El desfile de la Mascarada Ibérica atrajo a algo más de 40 agrupaciones, con todo su colorido, hasta Viana. (MIGUEL ÁNGEL)

Más de 800 personas llegadas de distintas provincias y Portugal protagonizaron un desfile multicultural que este domingo será en Vilariño

Como cada año, la primera jornada de la Mascarada Ibérica, este año en Viana do Bolo, marcó el inicio del Entroido en la provincia. Ourense ya calienta motores para su fiesta más emblemática y, en esta ocasión, contará además con la declaración de la festividad limiana como de Interés Turístico Internacional, lo que convertirá a la provincia en un punto de especial interés. 

Pero este sábado fueron las calles de Viana do Bolo las que se llenaron del colorido, del sonido y del ritmo inconfundible de las máscaras ibéricas más tradicionales. Todo un desfile multicultural del que formaron parte más de 800 personas, repartidas en 42 grupos, y llegadas de distintos puntos de Ourense, Zamora, León, Pontevedra, Guadalajara, Asturias, Cantabria, Lugo, A Coruña, Cáceres y, como no podría ser de otro modo dados los lazos culturales existentes, de la vecina Portugal. 

La quinta edición de la Mascarada Ibérica, que se prolongará durante todo el fin de semana en la provincia, tiene como objetivo fundamental mostrar aquellas características más representativas de los carnavales de la península ibérica -en su vertiente más tradicional- y, en esta ocasión, contará con la presencia, entre otras, de las compañías portuguesas Chocalheiros de Vale de Porco y Bemposta o el Farándulo de Tó, además de las conocidas Pantallas de Xinzo de Limia, los Folións de Vilariño de Conso y Viana do Bolo, los Cigarrones de Verín, los Felos de Maceda, el Oso de Salcedo -de A Pobra do Brollón, en Lugo-, los Xenerais do Ulla, de A Coruña y, por segunda vez, Os Merdeiros de Vigo, quienes recuperaron su máscara tradicional hace algunos años. 

El impulsor de este evento que poco se va consagrando en la provincia y presidente, a su vez, de la comisión del Entroido de Viana, Jorge Domínguez, aseguró que todas las máscaras "tienen un nexo común y comparten elementos comunes, incluido el ciclo de la celebración" y destacó, del mismo modo, el uso de las "chocas", o del "cinturón de esquilas" en carnavales de Zamora o Cantabria, y que son "seña de identidad" en la provincia de Ourense. 
Después de su paso por Viana do Bolo, la Mascarada Ibérica continuará hoy por las calles de Vilariño de Conso con casi una treintena de agrupaciones que se harán notar a partir de las 11,30 horas de la mañana.

Te puede interesar