Nadie se libró de un buen “farrapazo" en una jornada de emociones fuertes

LAZA 24/02/2020.- Lunes de entroido en Laza, bajada de la morena y hormigas. José Paz
En el lunes de "borralleiro" tuvo lugar también la bajada de la Morena acompañada del burro y de las hormigas y "toxos"

Día grande en Laza. El "luns de borralleiro" es siempre la jornada más aclamada de su ciclo de Entroido y reservada a los más valientes. Y es que, desde la mañana, hasta la noche, la plaza de A Picota es un lugar para vivir emociones fuertes y también para desestresarse a golpe de "farrapazo". 

Un pasacalles marcó el inicio de este lunes de mano de las charangas Caliqueños y Europa. Pronto llegaron las bañeras de barro, y los "guerreros" dispuestos a darlo todo en una auténtica batalla campal. Los tradicionales disfraces desaparecieron en favor de los buzos, monos y de toda aquella indumentaria que permitiese salir lo más airado posible. Sin embargo, en Laza nadie se libró, incluso alguna reportera que pedía algo de clemencia. El vuelo de "farrapos" no cesó durante gran parte de una mañana en la que también se celebró la tradicional "xitanada". 

Por la tarde tuvo lugar otro momento álgido, el que protagonizó la "Morena" y el burro, las "formigas" y los "toxos". Pasadas las 17,00 horas, en una plaza llena hasta reventar, hizo su entrada un grupo de peliqueiros, que calentaron el ambiente antes del inicio del ritual. Las orquestas La Ola y Xacobeo fueron las encargadas de cerrar la fiesta y poner la nota musical.

Te puede interesar