¿Por qué se celebra el Entroido en Ourense?

Salida de los Felos en Mazeda. // FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Salida de los Felos en Maceda. // FOTO: ÓSCAR PINAL.
Los orígenes de la tradición festiva más famosa de la provincia: así nació el Entroido de Ourense

A través de la historia, etimología y costumbres se intenta responder a las principales preguntas sobre el Entroido en Ourense, fiesta declarada de Interés Turístico en Galicia. ¿Cuándo comenzó a festejarse? ¿Por qué nos disfrazamos? ¿Cuáles son las particularidades que tiene Ourense para que esta tradición esté tan arraigada en la sociedad?

La celebración del Entroido es tan antigua que se pierde en el tiempo. Los egipcios ya celebraban hace 5.000 años una festividad en honor al dios Apis, el que ellos consideraban de la fertilidad, con el fin de que bendijera las próximas cosechas primaverales. En la época clásica eran los romanos y los griegos los que conmemoraban al dios Baco y Dionisio respectivamente, heredando la tradición, ofreciéndole fiestas en su honor que consistían básicamente en comer y beber sin mesura, además en estas fiestas se enmascaraban para mantener su anonimato esta información se recoge en páginas de divulgación como Hipertextual. Pese a la distancia temporal, estos Entroidos primitivos guardan relación con el origen de la tradición.

Origen del Entroido en Ourense: dos hipótesis que se complementan.

En 2013 y 2014 la Sociedade Antropolóxica Galega realizó las Xornadas sobre o Entroido de Galicia para dar a conocer entre otras cosas los orígenes de la tradición. Son dos vertientes las que se mezclan para dar lugar al carnaval ourensano. Por un lado, la tradición cristiana. El periodo de Entroido es el anterior al de la cuaresma, por lo tanto es la época de los excesos antes del recogimiento. Por ese motivo las fiestas gastronómicas relacionadas con el consumo de carne están tan presentes en este mes de febrero: la androlla, el cocido, o el cabrito asado son platos típicos que se consumen en carnaval. Por otro lado, el paganismo. En toda Europa se extendían tradiciones llamadas "mascaradas de invernía", rituales que veneraban la tierra para que diera sus frutos en primavera, algo similar a las fiestas de Egipto y Grecia que se citaban con anterioridad y que fueron llegando hasta nuestros días. Lo cierto es que cualquiera de las hipótesis encaja dentro de la configuración social de Galicia.

Un fuerte arraigo de la religión cristiana define las costumbres de los gallegos, y la agricultura fue hace no tanto la principal actividad económica, en las zonas rurales lo sigue siendo hoy en día. Así pues, no es casualidad que los territorios donde se celebra un Entroido más cultural vivan de los productos de la tierra. Buenos ejemplos de ello son los festejos de Xinzo, Viana do Bolo, Laza o Verín, entre otros.

Etimología

Saber de dónde vienen las palabras Entroido o Carnaval también es una buena forma de averiguar los orígenes de esta tradición que no tiene un punto de partida claro. La segunda coge su forma del latín carnem levare una locución que se compone del sustantivo carne y el verbo levar que significa "quitar". Por lo tanto, queda "quitarse o desprenderse de la carne", debido a que después comienza el periodo cristiano en el que no se puede comer carne. La primera hereda también una etimología que viene a referirse a lo mismo: introitum significa "introducción a la cuaresma".

Pese a las referencias a la religión es una fiesta paganapor lo tanto, no conmemora nada relacionado con el cristianismo, sino más bien lo contrario. Es una época de música, despreocupación y festines carnales destinados a disfrutar con los sentidos, de ahí otra posible acepción de Carnaval. Esperemos que este año, ante la ausencia de concentraciones multitudinarias, se mantenga el espíritu cultural que es, en definitiva, el que consigue traer el Entroido hasta nuestros días.

Te puede interesar