ENTROIDO 2020

El rey volvió a ganar la batalla y salvó la corona

COVELO (MELÓN) 25/02/2020.- Entroido de Covelo. José Paz
photo_camera Una lucha ancestral para arrebatarle la corona al rey. (FOTO: José Paz)
Danzantes y soldados se enzarzaron una vez más en una lucha ancestral por el trofeo en el recorrido de ida y vuelta al Monte da Raña

Danzantes y soldados se enzarzaron un año más en la lucha por la corona del rey del Entroido de Covelo, que volvió a ganar la batalla, garantizando que la fiesta continuará el próximo año. Los vecinos de esta aldea de Melón escenificaron una vez más la ancestral lucha a lo largo del recorrido cara el Monte da Raña.

Abría el séquito un carro tirado de vacas, portando a los mecos Santo Entroido y Santa Entroida, a los que seguía el rey montado a caballo e intentando que no le arrebatasen la corona primero los soldados y después los danzantes, así hasta el regreso al pueblo en donde les esperaban vecinos para ofrecerles comida y bebida para reponer fuerzas. Otros personajes de esta comitiva real son el juez, el fiscal, un procurador, el portero y el bobo.

La celebración daba comienzo poco antes del mediodía y acababa sobre las 14,00 horas, contando con un numeroso público que siguió animado la representación. 

Este año, los participantes estrenaron vestuario, financiado por el Concello de Melón, porque se va deteriorando en cada edición durante la refriega. También se cumplió con la tradición de la puja de diversos productos locales donados por los vecinos de Covelo como piezas de carne de cerdo, huevos, fruta y miel, entre otros. La recaudación por la subasta se reserva precisamente para la organización del Entroido del próximo año.

Te puede interesar