Entroido 2023: Viana se rinde ante la actuación de su comparsa

Mourisca y San Cibrao acogieron esta tradición vianesa “olvidada” durante décadas

Vecinos de todo el municipio vianés acudían a las aldeas de Mourisca y San Cibrao para disfrutar de una tradición recientemente recuperada: la comparsa. 

Se trata de un espectáculo compuesto por tres partes diferenciadas: la ronda, el brindis y la disputa, en las que la dramatización y la música son las protagonistas. Un grupo de veinticinco personas ha preparado con mucho mimo una actuación que ha sido recompensada con un gran aplauso de los presentes. 

Tras la ronda por la aldea de los músicos llegó el momento del brindis en la “aira” de San Cibrao. Cientos de personas se congregaban esperando que los protagonistas le dedicaran, a través de los versos, una canción. Posteriormente, los personajes más destacados de la disputa, como el payaso, la señorita o el director estuvieron acompañados por otros para representar una pequeña obra teatral versada en la que, a través de la sátira, se hizo un repaso de la actualidad social y política local, nacional e internacional. 

La dramatización hizo disfrutar al público de una tarde en la que no faltaron las risas a través de diferentes escenas en las que estuvieron presentes los oficios de antaño, la subida de la luz, la visita de Putin o el escándalo entre Piqué y Shakira. Una representación brillante que permitió recuperar nuevamente el Entroido de “a chaira” de Viana do Bolo. 

Aunque desde la organización aseguran que cada vez es más complicado realizar la actuación porque supone un gran trabajo y muchas horas de ensayo, la acogida por parte de vianeses y visitantes es cada vez mayor. 

Durante el próximo fin de semana volverá a dos aldeas, concretamente a Rubiais y a Solbeira, donde durante la mañana y la tarde del sábado la comparsa volverá a ser protagonista aunando a los vecinos.

Meses de trabajo salen la luz a través de una tradición en la que, aunque no se ha llevado a cabo durante décadas, siempre estuvo viva para aquellos que la heredaron de sus ancestros.  Ahora toca “traballar” y conseguir que “a xente nova esté inmersa para que siga adiante”, señalan la organización. 

Te puede interesar