EL TIEMPO

En alerta por fuerte viento, oleaje y nieve un total de 16 provincia del norte de España

A Coruña y Lugo están en alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros en las costas cantábrica y atlántica

Un total de 16 provincias del norte de la Península tendrán este sábado riesgo (amarillo) por viento, nieve o fuerte oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, tendrán riesgo por nevadas en Asturias, León, Burgos, Palencia, Cantabria, Navarra, Huesca y Lleida, donde se esperan espesores de nieve de 7 a 18 centímetros de nieve.

Además, el riesgo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora afectará a Huesca, Girona, Lleida, Tarragona y Castellón. Mientras, el aviso amarillo por fenómenos costeros ha sido activado para las provincias del litoral norte, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, por mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros de altura. También tendrán riesgo por fuerte oleaje Girona y Tarragona, donde soplara viento del norte con fuerza 7, con intervalos de 8 en mar adentro y que provocarán olas de 3 a 4 metros.

En general, este sábado la AEMET prevé precipitaciones persistentes y nevadas en el Cantábrico y Pirineos y vientos fuertes o con intervalos de fuerte en zonas de Pirineos, este peninsular y Baleares. Las precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos podrían ser persistentes en el litoral Cantábrico oriental, aunque tenderá a remitir durante la tarde.

En Baleares y Alborán serán posibles algunos chubascos, más probables en Menorca, este de Mallorca y Melilla y en la primera mitad del día. Asimismo, habrá intervalos nubosos y bancos de niebla matinales aislados en zonas de la Meseta norte y entornos de los sistemas Central e Ibérico. En el resto de la Península se prevén cielos poco nubosos y en Canarias habrá probables lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará entre 700 a 900 en Pirineos y entre 800 a 1.100 metros en el resto de la mitad norte y a lo largo del día bajará. Las temperaturas descenderán en general en la Península y Baleares, más acusado en las nocturnas de Andalucía mientras que en Canarias se prevén pocos cambios o en ascenso ligero. También habrá heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas y serán más intensas en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará del noroeste fuerte o con intervalos de fuerte en Pirineos, Bajo Ebro, Ampurdán y Menorca tendiendo a amainar. Predominará la componente norte en el resto y del oeste en el Estrecho y Alborán que rolarán a este.

Te puede interesar