Los 17 ministros del nuevo Ejecutivo prometen cumplir fielmente las obligaciones de sus cargos

Carme Chacón, la primera mujer nombrada titular de Defensa, promete su cargo.
Los 17 ministros que componen el nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero prometieron hoy ante los Reyes y el nuevo presidente del Gobierno ‘cumplir fielmente’ las obligaciones de sus cargos y ‘con lealtad al Rey’.

Las nueve mujeres y los ocho hombres del nuevo Gobierno eligieron, como el sábado hizo el jefe del Ejecutivo en su toma de posesión, la fórmula de la promesa en lugar de la jura. Los ministros prometieron sus cargos con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución abierto por la página correspondiente al Título IV sobre el nombramiento de los ministros y al lado de una Biblia abierta por el libro de los Números, en el capítulo referente al voto y juramentos.

El primero en prometer lealtad al cargo fue el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien puso así actuar como Notario Mayor del Reino en la promesa de sus compañeros de Gabinete.

En la ceremonia, presidida por Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por Rodríguez Zapatero, actuaron como testigos los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente y los máximos representantes del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas y del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando.

Tras las promesas, Don Juan Carlos y Doña Sofía felicitaron personalmente a cada uno de los ministros y ambos se fotografiaron con el nuevo Ejecutivo al completo. Según informa RNE, Zapatero bromeó en ese momento con su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien le dijo: ‘Tú siempre a la derecha’, por el lugar que le había tocado ocupar en la instantánea.

Al margen de la foto de grupo, Doña Sofía se dejó fotografiar con las nueve ministras del nuevo Gobierno, el primero en la historia de España con más féminas que hombres, mientras que Don Juan Carlos se interesó por el embarazo de la titular de Defensa, Carme Chacón.

Te puede interesar