España

300.000 autónomos prevén cerrar este año en España

España

300.000 autónomos prevén cerrar este año en España

photo_camera Establecimiento cerrado. (ARCHIVO-EFE)
El barómetro realizado por ATA muestra que la mitad de los autónomos encuestados afirman encontrarse con serias dificultades para poder continuar con su negocio

Cerca de terminar el segundo mes del año, y en plena bajada de contagios de la tercera ola de la pandemia provocada por el covid-19, el décimo barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA  indica como la mitad de los autónomos encuestados afirman encontrarse con serias dificultades para poder continuar con su negocio, es más, hay 300.000 autónomos que prevén cerrar a lo largo de este 2021.

Este es uno de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por ATA a autónomos entre el 12 y 20 de febrero sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios y la valoración que hacen de estos meses de pandemia. Se recibieron 1.967 respuestas dándose por válidas 1.897, comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.967 cuestionarios validados para una población finita de 3.257.715 (número de afiliados al RETA de enero en 2021, datos último día) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de +/-1,5%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo (pq 0,50).

“Llevamos once meses realmente complicados, viviendo una pandemia nunca vista hasta el momento. 2020 ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta. Necesitamos un plan urgente de medidas económicas que establezca ayudas directas, un plan de emergencia que permita a los autónomos enfrentarse a los próximos meses, amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas, autónomos y por ende, la destrucción de empleo”, ha valorado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la presentación del X Barómetro de ATA.

Te puede interesar
Más en España