El 96,2% de los ayuntamientos catalanes ha aprobado mociones a favor del 9-N

Los alcaldes entregarán las actas a Mas este sábado en la Generalitat

El 96,2% de los 947 ayuntamientos catalanes ha aprobado mociones de apoyo a la consulta soberanista del 9 de noviembre, lo que representa el 88% de la población de Cataluña, mientras que diez han votado en contra y otros diez más no se han pronunciado.

Lo han revelado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, y el de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, que han celebrado la "revolución" que han protagonizado los ayuntamientos.

Han coincidido en que estos datos demuestran "la gran unanimidad que hay en Catalunya para poder votar, sea sí o no", y han destacado que hay 22 comarcas en las que el cien por cien de los municipios han aprobado mociones a favor de que se pregunte sobre el futuro de Cataluña el 9 de noviembre.

También han avanzado que el 86% de los municipios de Barcelona y su Área Metropolitana han apoyado la consulta, aunque se trata de la zona en la que más ayuntamientos han rechazado mociones de apoyo.

Han concretado que se han mostrado favorables a la consulta el 80% de ayuntamientos del área del Baix Llobregat, tradicionalmente gobernada por el PSC, aunque estos consistorios representan el 49% de la población; el resto se ha mostrado en contra o bien no ha debatido el asunto.

Los alcaldes de los 911 municipios que han aprobado la moción a favor del derecho a decidir que proponía la AMI y la ACM entregarán las actas municipales al presidente de la Generalitat, Artur Mas, este sábado en el Palau de la Generalitat, en un acto que será "la mayor concentración de alcaldes catalanes de la democracia", ha dicho Vila d'Abadal.

SUSPENSIÓN DE LA CAMPAÑA

Buch y Vila d'Abadal han mostrado su apoyo a la paralización por parte del Govern de la campaña institucional para celebrar la consulta el 9 de noviembre, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido cautelarmente la Ley de consultas y la convocatoria.

"Trabajaremos para que todos vayamos de la mano en defensa de la democracia, debemos ir todos a una, sin fisuras", ha dicho Buch, que ha destacado que ahora es momento de tener paciencia y esperar que el TC se pronuncie en base a las alegaciones del Govern.

Ha destacado que hay "muchos trabajadores públicos que tienen cierto miedo de sufrir represalias" si colaboran en la organización de la consulta, por lo que ha defendido la paralización del proceso, y ha destacado la necesidad de tomar decisiones en base a la unidad de partidos y sociedad civil.

Vila d'Abadal ha admitido que la estrategia del Govern "puede dificultar muchos de los procesos que deben permitir que se desarrolle el propio proceso", pero ha destacado la necesidad de que la votación se celebre con total garantía democrática.

Preguntado por la posibilidad de que los municipios no acaten la decisión del TC y sigan con los trabajos para la consulta, ha dicho que "a nadie le toca hacer un paso adelante hasta que no haya un acuerdo unitario", aunque ha considerado que la única solución al debate soberanista es poder votar.

Te puede interesar