El sumario supera las 2.000 páginas y será remitido a las partes a partir de la próxima semana

El abogado Mario Pascual Vives defenderá a Iñaki Urdangarín

Imagen del abogado Mario Pascual Vives, que actúa como portavoz de Iñaki Urdangarin. (Foto: EFE)
Tras ser oficial la imputación de Iñaki Urdangarín por las supuestas irregularidades cometidas en su etapa al frente del Instituto Nóos, su abogado, Mario Pascual Vives, acudió ayer al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma con el fin de personarse e informar de que será el encargado de defender al yerno del Rey. En principio, el Duque de Palma debería acudir a declarar el próximo 6 de febrero, pero el letrado de los hermanos Tejeiro pidió aplazar la fecha y será el Juez José Castro quien decida si suspende o no la declaración.
Pascual Vives no quiso realizar ninguna declaración a los medios de comunicación alegando 'el secreto profesional', si bien agradeció a los periodistas presentes en los Juzgados de la capital balear 'su atención e interés'. Así pues, se desconoce si el letrado aprovechó su visita a Palma para acudir a la copistería en la que se está llevando a cabo la informatización del extenso sumario que supera las 2.000 páginas y que será remitido a las partes a partir de la próxima semana.


'SI LE INTERESA'

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca citó a declarar como imputado al marido de la Infanta Cristina el día 6 de febrero a las 9.00 horas, aunque podrá adelantar su declaración 'si así le interesa' a su representación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. No obstante, el procurador de los hermanos Marco Antonio Tejeiro Losada y Miguel Tejeiro Losada, imputados también en la causa Palma Arena, pidió al juez José Castro el aplazamiento de la delcración de Urdangarín, al alegar que el abogado defensor de los hermanos ese mismo día tiene previsto un señalamiento en la Audiencia Provincial de Barcelona y, por lo tanto, no podrá acudir al interrogatorio.

Por otro lado, Buades indicó que también solicitó a Castro el aplazamiento de la declaración de los hermanos Tejeiro, prevista para el 5 de enero, al estimar 'que no hubo plazo suficiente para estudiar el procedimiento', teniendo en cuenta, según señaló, que la Ley indica que las partes deben tener más de 30 días de plazo para poder estudiar el sumario.

Por su parte, el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, aseguró que la Generalitat se personará en la causa si los servicios jurídicos consideran que se vieron 'lesionados' los intereses de la Comunitat Valenciana . Además, el Ayuntamiento de Valencia rechazó ayer, con los votos del PP, personarse en el 'caso Palma Arena' como pedía el grupo Compromís y respaldaban los otros dos grupos de la oposición municipal, PSPV y Esquerra Unida (EU). El consistorio valenciano ha tomado esta decisión tras rechazarse en la sesión plenaria una moción suscrita por el portavoz de Compromís, Joan Ribó.

Te puede interesar