Su tío, Jesús Picayo, recuerda que el agente fue voluntario a esta misión

'Abraham sentía una gran pasión por su trabajo'

Jesús Picayo, tío de Abraham Leoncio Bravo Picayo
Los dos guardias civiles asesinados en Afganistán tras un tiroteo en la base española de Qala e Now llevaban en el país asiático desde marzo e iban a ser relevados de su cargo en menos de un mes, concretamente, el 22 de septiembre, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
El funeral en memoria de los dos agentes está previsto para hoy por la tarde en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño en el que estaban destinados los dos guardias civiles. Fuentes oficiales precisaron que el Gobierno prevé que los restos mortales del capitán José María Galera Córdoba, el alférez Abraham Leoncio Bravo y el traductor Ataollah Taefik Kalili lleguen a mediodía de hoy a la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz, en donde estará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y donde se les practicará la autopsia. Con posterioridad, los cuerpos de los guardias civiles serán trasladados a Logroño

Paralelamente, los restos mortales del traductor viajarán hasta la Base de Zaragoza, en donde serán entregados a sus allegados. Por expreso deseo de la familia, el acto que se celebre en el Tanatorio de Torrero en la capital aragonesa sólo estará abierto a los allegados del fallecido y amigos de la comunidad Bahai, a la que pertenecía el fallecido.

Se da la circunstancia de que Ataollah Taefik, que tenía previsto regresar a España a finales de la próxima semana, después de más de tres meses ayudando a las tropas españolas, se había hecho 'muy amigo' de su asesino.

Jesús Picallo, tío del alférez de la Guardia Civil Abraham Leoncio Bravo Picallo, residente en Vimianzo, aseguró ayer que su sobrino estaba realizando 'una gran labor por la Guardia Civil y por España', por la que espera que 'sea reconocido'.Abraham Leoncio Bravo Picallo era natural de Vimianzo (A Coruña), aunque sus padres se trasladaron a Aranda de Duero (Burgos) cuando él contaba dos o tres años. El tío del guardia civil fallecido indicó que la familia está padeciendo un 'fuerte dolor' y que todavía está intentando 'digerir la noticia'. Según el tío de Abraham, su sobrino sentía una gran pasión por su trabajo, por lo que se presentó voluntario para acudir a Afganistán.

Jesús Picayo explicó que aún no ha podido hablar con la madre de Abraham, que está recibiendo atención psicológica por parte de los servicios de la Guardia Civil y que ha sido su sobrina, la hermana de Abraham, Paula, de 31 años que estaba en Málaga, la que le ha contado cómo está la situación.

Además de esta hermana, Abraham Leoncio Bravo tenía otra hermana, Diana de 27 años, que vive con la madre, que es viuda.

Tanto Jesús Picallo como la hermana del guardia civil fallecido, que estaba en Málaga, se trasladaron ayer a Aranda del Duero La madre de Abraham estaba muy orgullosa de su hijo, según relató su tío, ya que lo consideraba 'su orgullo, su pie y su esperanza'.

Por su parte, el capitán José María Galera C órdoba a, tenía también de 33 años, era natural de Albacete. Estaba casado y y n o tenía hijos.

Te puede interesar