España

Ada Colau, reelegida alcaldesa de Barcelona

España

barcelona

Ada Colau, reelegida alcaldesa de Barcelona

Ada Colau toma el bastón de mando tras haber sido reelegida alcaldesa de Barcelona.
photo_cameraAda Colau toma el bastón de mando tras haber sido reelegida alcaldesa de Barcelona.

La candidata de Barcelona en Comú ha revalidado su cargo al recabar 21 votos, la mayoría del consejo municipal barcelonés

La candidata de Barcelona en Comú a la reelección como alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha revalidado este sábado su cargo al recabar justo 21 votos, la mayoría del consejo municipal barcelonés, formado por 41 concejales.

El candidato de ERC, Ernest Maragall, ganador en votos de las elecciones del 26 de mayo, ha conseguido 15 apoyos, mientras que el alcaldable del PPC, Josep Bou, ha obtenido dos, los que corresponden a los concejales de su grupo.

Aunque la votación ha sido secreta, la suma de 21 es precisamente a la que aspiraba Colau: los 10 votos de Barcelona en Comú, los ocho del PSC y tres del grupo de Barcelona pel Canvi-Cs, Manuel Valls.

El grupo de Valls consta de seis ediles, tres de los cuales -incluido el propio ex primer ministro francés- son independientes y los otros tres pertenecen a Ciudadanos, partido que había anunciado que no apoyaría la elección de Colau. Y han sido precisamente tres los votos en blanco recabados en la votación.

Maragall, por su parte, ha sumado los diez votos de ERC con los cinco del grupo de JxCat, liderado por el exconseller Joaquim Forn, en prisión preventiva y que, tras haber afrontado el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo, ha podido acudir a la sesión constitutiva de este sábado, aunque una vez finalizada deberá regresar a la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Tanto el socialista Jaume Collboni como Manuel Valls han retirado sus candidaturas a la alcaldía justo antes de la votación.

Como marca el protocolo, el presidente de la mesa de edad, Celestino Corbacho, ha preguntado a Ada Colau si aceptaba la investidura, a lo que la alcaldesa reelegida ha contestado afirmativamente.

Más en España