Agricultores y ganaderos alertan de una "crisis de polinización" mundial

Abeja.
photo_camera Abeja.
 Además, lamentan que la apicultura es "cada vez menos rentable" a causa de los bajos precios de la miel.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reivindicado que, según la FAO y la UNESCO, se ha dado "la voz de alarma" sobre la creciente disminución de insectos polinizadores en todo el mundo.

En concreto, ha explicado que las abejas melíferas son "primordiales para la conservación y el mantenimiento de la biodiversidad y la conservación de especies amenazadas (vegetales y animales)".

Así lo ha manifestado el responsable del sector apícola de COAG Pedro Loscertales, añadiendo que "en España el beneficio en polinización, sólo en el sector agrario, se estima que supera los 4.000 millones de euros anuales. En todo el mundo ese beneficio se estima que superaría los 153.000 millones de euros al año".

Por su parte, el apicultor y veterinario valenciano Enric Simó, impulsor y portavoz de COAG de esta iniciativa, ha recordado que los productos apícolas "pueden importarse de cualquier parte del mundo, hundiendo la economía de nuestros productores, pero no la polinización de nuestros ecosistemas". "Cada vez que consumimos miel de nuestros productores estamos ayudando a la polinización de nuestros ecosistemas", ha apostillado.

Por todo ello, COAG ha denunciado que el mundo atraviesa "una crisis de polinización" y que la apicultura está afectada por esta situación. "Sin un apoyo institucional, se acentuaría drásticamente el abandono de la profesión y pronto se notaría la falta de colmenas para asumir la polinización de cultivos y plantas silvestres", ha detallado.

Además, ha reconocido que la apicultura es cada vez "menos rentable" a causa de los bajos precios de la miel. "El balance de las últimas campañas es realmente preocupante con un descenso de la cosecha de miel, que supera el 40 por ciento, y a pesar de ello los precios de venta ofertados a los apicultores están por debajo del coste de producción", ha afeado.

Sin embargo, ha reconocido que parte de la problemática tiene lugar porque las colmenas son "más difíciles de mantener en condiciones óptimas" a causa de las múltiples patologías, problemas ambientales y climáticos. "Se necesita cada vez más dedicación y más formación, sólo para mantener vivas las colmenas", ha lamentado el responsable apícola de COAG.

Te puede interesar