Rajoy continúa en silencio pese a las nuevas filtraciones sobre supuestos cobros de sobresueldos

Aguirre exige al PP que si tuvo ingresos irregulares, lo admita

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, con el presidente regional, Ignacio González. (Foto: K. RODRIGO)
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer en un discurso ante la Junta Directiva del PP de Madrid que, si hubo 'irregularidades' en la financiación del PP, el partido tendrá que 'reconocerlas' y explicarlas, y no 'mirar hacia otro lado'.
En una alusión a las últimas informaciones sobre la financiación irregular del PP y los quince millones de pesetas que cobró en sobresueldos el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su etapa como ministro de José María Aznar, Aguirre aseguró que la reacción de su partido debe ser 'diametralmente opuesta' a otras formaciones, que 'miran para otro lado' o 'mienten descaradamente' cuando les salpican casos de corrupción.

La presidenta del PP de Madrid defendió de forma tajante que el PP no puede esperar a la Justicia o a iniciativas como la Ley de Transparencia, ya que los ciudadanos están 'metiendo' al PP ya en el 'mismo saco' que a 'los socialistas y comunistas de los ERE' y 'a los de Convergencia i Unió'. 'España y los españoles necesitan que nuestro partido esté limpio, que lo diga y que lo demuestre, y si ha habido personas que han caído en la corrupción, lo que tenemos es que descubrirlos y denunciarlos con más fuerza que pueda hacerlo la Justicia', sentenció.


RAJOY GUARDA SILENCIO

Ser el primero que lo explique, indicó Aguirre, dará al PP 'una ventaja moral y política sobre todos ellos'. Todo lo contrario debe pensar Rajoy que ayer guardó silencio y no se pronunció al respecto de los supuestos papeles originales de Bárcenas, ya en la Audiencia Nacional, donde aparecen anotaciones a M.R. por valor de 7 millones de pesetas en tres pagos en 1997, de 4,2 millones de pesetas al año siguiente distribuidos en dos pagos, y de 4,2 en 1999 en otros dos pagos.

Por su parte, desde el PP afirmaron en un comunicado que desconocen los apuntes publicados y que no forman parte de su contabilidad y reiteraron que todas las retribuciones siempre se realizaron de acuerdo con la ley y fue sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas' y señalan que la 'única novedad' es que la Justicia 'descubrió que Bárcenas tenía más dinero en Suiza se ha quedado sin abogados por mentiroso'.

Ante esta delicada situación, varios dirigentes del PP coincidieron en expresar una 'gran preocupación' por el 'daño terrible' que las informaciones sobre el caso Bárcenas están provocando en el partido. Además, advirtieron de que el 'cabreo' en las bases del partido empieza a ser generalizado y defendieron enfrentarse a este caso sin dar la sensación de que el partido se esconde. 'Esto está haciendo un daño terrible al partido y a la propia sociedad', dijo un dirigente, que resume el sentir de muchos otros. 'Está siendo devastador', describió gráficamente un miembro de la Ejecutiva.

Por su parte, sólo dos ministros respondieron a las preguntas de los periodistas. Uno de ellos fue el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien expresó el respeto y la confianza del Gobierno en el 'buen hacer' de los jueces y magistrados y el Ministerio Fiscal. Asimismo, incidió en que no debe ser el Ejecutivo el que se pronuncie respecto a esta cuestión cuando hay un sumario abierto y es 'otro poder' el que lo somete a revisión.

También, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, admitió que las informaciones sobre Bárcenas perjudican la Marca España y recalcó que hay que hacer un 'esfuerzo' para 'mejorar' esa imagen porque de eso dependen las inversiones y las exportaciones del país.

Te puede interesar