CASO DE LOS ERE

Alaya imputa a Medel y le reprocha su “comodidad"

El expresidente de Unicaja estuvo con el IFA tres veces en cinco años

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, imputó en el caso a 20 miembros del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), entre ellos al presidente de Unicaja Braulio Medel, a quien reprocha su "posición cómoda" pues en siete años solo asistió a tres sesiones.

La juez dice que Medel, como viceconsejero de Economía desde 1986 y como presidente de Unicaja desde 1991, en las tres sesiones del Consejo Rector del IFA a las que asistió fue informado de cinco convenios firmados por la dirección general de Trabajo sobre las ayudas investigadas. Medel se ausentó en 29 ocasiones, de las cuales en 27 delegó su voto en el presidente del Consejo. La juez considera que el IFA y su sucesora, la agencia IDEA, falsearon presupuestos de forma que clasificaron como "otros gastos de explotación" las transferencias de financiación utilizadas para pagar las ayudas La juez de los ERE imputa a Braulio Medel y le reprocha su "posición cómoda". "Este hecho del falseamiento del presupuesto es tan trascendental, que sin el mismo no se hubiera podido llevar a cabo el ilícito sistema de concesión de subvenciones del programa 31 L de la Dirección General de Trabajo", afirma.

La juez considera que estas agencias andaluzas y su Consejo Rector eran conscientes de la "inobservancia generalizada del procedimiento de subvenciones" y por ello imputa a los vocales a quienes correspondía conocer periódicamente la gestión presupuestaria pero "no reclamaron de los directivos de la agencia".

Junto al presidente de Unicaja, la juez implica a otras veinte personas, entre ellas José María Bueno Lidón, secretario general de Industria hasta 2001 y presidente de El Monte de Huelva y Sevilla a partir de 2002, quien asistió a 26 sesiones del Consejo Rector del IFA en la que fue informado de 60 convenios para el pago de subvenciones. Además "existe constancia de que tomó conocimiento del déficit presupuestario en la Consejería de Empleo en la sesión de 11 de junio de 2007, por importe de 58 millones de euros y pese a ello votó a favor de 11 convenios".

Te puede interesar