Óscar Puente critica la falta de previsión de las diferentes administraciones del Estado y demuestra a sus seguidores como fue una situación que pudo haberse evitado
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha mostrado su indignación sobre el colapso que ayer provocaba la nieve en las carreteras del centro del país. En una serie de tuits que ha publicado en su perfil de Twitter, el socialista ha criticado la poca previsión por parte del Gobierno y de la DGT ante una nevada que se sabía que sería copiosa durante horas.
Miles de personas quedaron atrapadas desde la tarde de este sábado hasta entrada la mañana del domingo, sin que pudieran hacer nada para movilizarse por las la AP-6, AP-61 y AP-51. Las críticas también van dirigidas a la concesionaria que encarga del peaje de la AP-6, pues los conductores pagaron por un servicio que se vio interrumpido por la nieve, y exige indemnizaciones a todos los afectados.
A continuación, el hilo de tuits en el que explica de forma contundente y muy clara los problemas de las retenciones y las responsabilidades de esta situación:
A primera hora de la tarde de ayer comenzó a fraguarse una monumental retención en una de las principales vías de comunicación de España, la que une la capital con todo el noroeste peninsular. La retención ha durado casi 25 horas. #Ap6
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
Las causas de la retención tienen su causa original en unas condiciones meteorológicas para nada sorpresivas pues fueron anunciadas con gran antelación. Se sabia desde hacia una semana que en esa zona concreta de España iba a nevar copiosamente. #ap6
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
La vía en cuestión es una autopista de peaje ubicada en una zona en la que nieva con cierta frecuencia. Ambas circunstancias son relevantes: que fuese de peaje y que la nieve no sea un elemento imprevisible o infrecuente en esa zona para determinar las responsabilidades.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
Al tratarse de una vía de peaje lo primero que se debe subrayar es que la concesionaria una vez que cobra el peaje establece una relación contractual con el usuario de la vía. Aquí se explican las principales obligaciones que asume frente a ese usuario. #AP6 pic.twitter.com/vRndMToXer
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
Por si no quedasen claras esas obligaciones en lo que se refiere a la previsión de las consecuencias climatológicas adversas el tribunal supremo lo ha dejado claro. Aquí la sentencia de 15 de julio de 2010 lo explica con detalle. #AP6 pic.twitter.com/QE9wB6YVHW
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
Es decir. En primer lugar hay que dejar claro que en caso de autopista de pago y una vez que se permite el acceso a la misma no vale echarle la culpa al conductor, haya sido previsor o no. Eso lo dice la ley y el Tribunal Supremo que la interpreta. #AP6
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
En segundo lugar es obligación de la administración titular de la vía velar por el cumplimiento de las obligaciones del concesionario y coordinar con él las actuaciones necesarias para garantizar la circulación por ella. En este caso el Ministerio de Fomento. #AP6
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
Por eso la propia concesionaria afirma que trazó un plan con el propio Ministerio de Fomento para garantizar la circulación ante las circunstancias que se anunciaban. https://t.co/i40eZ6zdHu
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
Si esto es así, la primera conclusión es que el plan fue completamente inadecuado a la vista de lo sucedido. No se emplearon los medios suficientes ni se adoptaron las medidas necesarias para evitar las graves consecuencias de la nevada. #AP6
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
No solo lo afirmo yo. El Ministerio de Fomento piensa lo mismo pues ha decidido abrir un expediente a la concesionaria. Aunque con ello aparente no querer saber nada del plan que esta dijo haber realizado de manera conjunta con el propio Ministerio. https://t.co/b0s5AsZW2R
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
La apertura del expediente es lógica. Lo que no lo es teniendo en cuenta la legislación vigente y la jurisprudencia, como se ha expuesto, es que al mismo tiempo el director general de tráfico culpe a los conductores. https://t.co/Lwfw51aS38
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
El Director General de Tráfico @Gserrano_DGT ha sido una permanente fuente de desinformación y confusión hacia los conductores. Ayer cuando el caos se había adueñado de la situación y la vía estaba colapsado emitió este tuit. pic.twitter.com/KMLG15LP4P
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
Ni se abrió la #AP6 ni se podía circular, ni por necesidad ni sin ella. Pero el Director General de Tráfico, tenía necesidad de calmar los ánimos y puso un mensaje que no ayudaba nada a entender la situación. No se podía pasar y no se debía circular.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
Pero si pésima fue la comunicación durante la retención, no lo fue menos antes de ella. Ni un solo aviso advirtiendo de las dificultades que había en esa vía y el único anticipado del día 5 hablaba de entre 0 y 2 cm de nieve en la vía. pic.twitter.com/sgZdp4D0HX
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
En resumen. 1.- Los argumentos en contra de los conductores pueden ser válidos para una carretera pero no para una autopista de pago, que es donde se produjo el problema. 2.- La concesionaria es responsable civilmente frente a los usurarios.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
3.- La responsabilidad política está claramente residenciada en el Ministerio de Fomento y la DGT por ser los obligados a coordinar con la concesionaria el plan de actuación que evitase las retenciones en esa vía.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
El Director General de Tráfico tiene a mi juicio la mayor responsabilidad. 1.- Porque es directamente responsable al ser el tráfico su único cometido, 2.-por contribuir con sus mensajes a la desinformación de los usuarios de la vía.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018
Y por último porque a pesar de las circunstancias meteorológicas y la fecha, operación retorno, que advertían de los enormes problemas que iban a suceder, el señor director general estaba de vacaciones en Sevilla en lugar de estar al pie del cañón como las circunstancias exigían.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) 7 de enero de 2018