Aplazada al 11 de septiembre la audiencia para la entrega de Imaz a España

El Tribunal de Apelación de Pau aplazó hoy hasta el próximo 11 de septiembre la audiencia para el examen de la euroorden española contra el presunto etarra Iñaki Imaz, detenido ayer en Hendaya y puesto en libertad bajo control judicial horas después.

El aplazamiento responde a que el mandato europeo de arresto lanzado contra Imaz por la Audiencia Nacional de Madrid por pertenencia a una organización terrorista no ha llegado a Pau, explicó la abogada defensora, Maritxu Paulus Basurco.

La legislación francesa estipula que en estos procedimientos para la entrega de una persona en virtud de una euroorden, se debe celebrar una comparecencia ante el tribunal en un plazo de cinco días tras el arresto.

La fiscalía de Pau había decidido desde ayer por la tarde que Imaz Munduate, de 33 años, en lugar de ingresar en prisión quedara en libertad bajo control judicial, de forma que tendrá que fichar dos veces por semana en la comisaría de Hendaya.

Paulus Basurco consideró justificada esa medida teniendo en cuenta que su cliente, que hoy acudió al Tribunal de Apelación de Pau, ofrece garantías de representación.

En concreto aludió a que tiene un trabajo, una familia y no vivía en la clandestinidad en Urrugne, localidad junto a Hendaya donde ha estado viviendo.

Preguntada sobre las informaciones publicadas en España según las cuales Imaz estaba hasta hace unos meses de forma clandestina en Irlanda, la letrada respondió que 'son tonterías'.

Según el Ministerio español del Interior, era dirigente de la organización juvenil Segi y presunto colaborador del 'comando Urederra' de ETA. Estaba incluido en la lista de los terroristas más buscados de la Policía y de la Guardia Civil desde marzo de 2010.

Te puede interesar