Apoyo del PSOE y PNV, malestar en el PP vasco y rechazo de la Izquierda Abertzale

El anuncio del Gobierno de poner en marcha un plan integral para la reinserción de presos terroristas fue acogido favorablemente por el PSOE y el PNV. La vicesecretaria general, Elena Valenciano dijo que es una decisión 'bien adoptada' y que con esta iniciativa se daña 'al núcleo más duro' de ETA.
En la misma línea, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka celebró que el Ejecutivo se decidiera 'a mover ficha' y a 'desbloquear' una situación que dotaba de rigidez a un modelo de intervención penitenciaria que requería 'una mayor flexibilidad'. El anuncio de este Plan, provocó malestar entre la cúpula del PP vasco, que manifestaron que lo desconocían, pero cerraron filas con la iniciativa del ministerio, destacando que 'este Plan no le va a gustar a la banda terrorista, porque quiere impunidad y no la tendrá'.

Significativas fueron las declaraciones del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que aseguró que no se entiende muy bien que se insista en esta medida y que al mismo tiempo se diga que no hay cambios en la política penitenciaria. Además comparó la iniciativa con la situación generada por Zapatero con el 'mal llamado' proceso de paz para Euskadi.

Por el contrario desde la Izquierda Abertzale consideraron que no es más que 'una cortina de humo' cuya base son los criterios básicos de la política penitenciaria aplicada los últimos 20 años: 'la excepcionalidad y la vulneración de derechos básicos'.

La líder de UPyD Rosa Díez, subrayó que el programa supone un 'enorme engaño e irresponsabilidad' y con él se pretende 'favorecer' la salida de la cárcel de etarras que están en prisión por 'asesinar a personas'.

Por su parte, Amaiur ve 'chantaje y coacción' en el Plan y señaló que los reclusos de ETA 'no están en prisión por un desarraigo social', sino de 'un conflicto político' y 'no necesitan medidas de reinserción social'. Mientras, el diputado de IU Ricardo Sixto cree que no es suficiente porque para pasar definitivamente la página de ETA son necesarias medidas 'eficaces y generosas'.

Finalmente, el líder de Aralar Patxi Zabaleta, indicó que el Gobierno se vio 'obligado a aparentar que toman algún tipo de medidas', después de que se cumplieran seis meses del 'cese definitivo de violencia' de ETA.

Te puede interesar