Aragonés defiende el diálogo frente a los “atajos mágicos”

<p> El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el debate. </p>
photo_camera El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el debate.

El presidente catalán afirma que su principal objetivo sigue siendo “culminar la independencia”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, instó ayer a sus socios de JxCat a “aparcar tacticismos” y a sumarse a la “estrategia ganadora” de la mesa de diálogo, porque a su juicio “no hay atajos ni soluciones mágicas” para conseguir la independencia. Así se expresó en su discurso inicial en el debate de política general del Parlament, después de la crisis desatada en el Govern a raíz de la primera reunión de la mesa de diálogo con el Estado, el 15 de septiembre, en la que no participó JxCat porque Aragonès vetó sus nombres, al ser tres de ellos perfiles ajenos a la Generalitat.

Aragonès celebró que el “tren de la negociación” para “resolver el conflicto político” catalán esté ya arrancando, pero advierte que hay sectores en España que quieren que “descarrile”, y “también hay gente en Cataluña que quizá lo quiere”. Por ello, lanzó un mensaje a sus socios del Govern: “Es el momento de aparcar las posiciones de parte, el tacticismo, y subir al tren. Es el momento de acumular fuerzas y reforzar desde dentro y desde fuera la mesa de negociación y los posicionamientos de la delegación de la Generalitat”. “No podemos desaprovechar esta oportunidad histórica”, señaló el president, que pidió “espíritu constructivo, voluntad de diálogo y no poner trabas al proceso de negociación”.

Después de que el expresident Carles Puigdemont negara el pasado sábado que pueda calificarse de “mesa de negociación” el espacio de diálogo abierto entre la Generalitat y el Gobierno, Aragonès ha pedido “no menospreciar” esta herramienta. “No se trata de una mesa de diálogo para ir a charlar, es una mesa de negociación de un conflicto político entre Cataluña y el Estado español”, afirmó Aragonès, que destacó que su principal objetivo sigue siendo “hacer posible la culminación de la independencia”, compromiso que adquirió en su investidura.

Según Aragonès, “a día de hoy, con la correlación de fuerzas y las condiciones” actuales, solo hay “una estrategia ganadora”, que pasa por “forzar una negociación con el Estado español y paralelamente continuar trabajando” para sumar apoyos al independentismo. Asimismo, defendió el referéndum -que la CUP reclama que se celebre antes de finalizar la legislatura- como la herramienta más “inclusiva”, aunque matizó que desea que sea “acordado y con el aval internacional”.

Fuera del hemiciclo, la oposición hizo sus primeras valoraciones del discurso de Aragonès, a la espera de debatir con él hoy en la segunda jornada del debate de política general. Entre ellas, la portavoz de PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, le acusó de “reincidir en los errores del pasado”, al liderar un Govern “dividido y roto”, y tildó su discurso de “aburrido y decepcionante”. 

Te puede interesar