Aragonès deja a JxCat fuera de la mesa de diálogo catalán

 El presidente del Govern, en su comparecencia de ayer.
photo_camera El presidente del Govern, en su comparecencia de ayer.

El expresidente Puigdemont “dinamita” la agenda pactada desde hoy entre Madrid y Barcelona 

A un día de la reactivación de la mesa de diálogo ha estallado una crisis en el seno del Govern, a raíz del intento de JxCat de incluir a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras en la delegación de la Generalitat, nombres que ha vetado el presidente catalán, Pere Aragonès, por no ser consellers. El partido del expresidente fugado Puigdemont no solo se ha negado a retirar esos nombres, sino que ha denunciado que la decisión de Aragonès de no aceptarlos se debe en realidad al “veto” y a la “censura” de la Moncloa.

Si en la última semana la gran incógnita había sido si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistiría a la reunión de hoy en Barcelona, lo que finalmente ha provocado un terremoto político, a 24 horas de la cita, han sido los nombres propuestos por JxCat para la delegación catalana, ya que tres de ellos no cumplen la condición de Aragonès de pertenecer al Govern.

Después de que a las 15.00 horas Pere Aragonès y Pedro Sánchez se reúnan a solas en el Palau de la Generalitat y después den paso a la reunión entre las dos delegaciones, solo se sentarán a esa mesa representantes del Gobierno y miembros de ERC en el Govern; JxCat estará ausente.

Las turbulencias empezaban cuando JxCat ha hecho público un comunicado en el que desvelaba su propuesta de nombres para la mesa: solo uno de ellos, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, forma parte del ejecutivo catalán. La inclusión de dos presos indultados -el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y el vicepresidente del partido, Jordi Turull- además de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha enfurecido a Aragonès, que había reclamado que la delegación estuviese compuesta exclusivamente por miembros del Govern.

Reunión de ejecutivos

Su irritación se ha duplicado por el hecho de que JxCat publicara los nombres antes de consensuarlos en la reunión de este martes del Govern, la más tensa desde la investidura de Aragonès el pasado mayo.  JxCat se ha negado a retirar los nombres ajenos al Govern vetados por Aragonès, por lo que la rueda de prensa habitual de la portavoz del ejecutivo ha sido sustituida por una comparecencia muy dura del president en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, avaló la postura de Aragonès y ha recalcado que la mesa debe estar formada exclusivamente por miembros de ambos ejecutivos. “Siempre el marco ha sido el de delegaciones de trabajo de ambos gobiernos; no hemos contemplado otro marco”, señalaba. Una posición que ratificó el líder del PSC, que dijo ayer que “desde el principio se sabía que era una mesa entre gobiernos”. 

Sánchez pide no poner plazos para “evitar las frustraciones”  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido no poner plazos a la mesa con Cataluña para “evitar frustraciones”, ya que ha pronosticado que el diálogo va a ser largo porque “lo que ha ocurrido en diez años no lo vamos a resolver en dos años, ni en tres ni en cuatro”.

Durante el pleno de control en el Senado, Sánchez dijo que va “con la mejor de las actitudes a la mesa del diálogo” prevista para este miércoles con el Govern de Cataluña y ha reiterado su oposición a celebrar un referéndum, porque “está fuera de la Constitución” y “fracturaría aún más a la sociedad catalana”.

“Si sólo se puede hablar de autodeterminación y aministía, ¿eso es un diálogo, una negociación o una imposición?”, le ha dicho a la senadora de ERC Mirella Cortés, quien ha preguntado a Sánchez si considera que mantiene una actitud positiva de negociación con el Govern de Cataluña.

Denuncia de Casado

El líder del PP, Pablo Casado, denunciaba por su parte que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sentará hoy en la mesa de diálogo con el Govern que “jalea” a los CDR, cuando hay miembros de este colectivo que han sido procesados por terrorismo.

“Procesados por terrorismo los miembros de los CDR a los que jalea el Govern de Cataluña, los socios de Pedro Sánchez con los que se sienta mañana -por la cita de hoy- en una mesa de amnistía y autodeterminación”, denunciaba el líder de la oposición en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Te puede interesar