Afirma que ETA no debe marcar la agenda política y denuncia el 'aprovechamiento político' del texto contra las torturas

Aralar dice que, haya o no acuerdo entre Zapatero e Ibarretxe, se debe preparar la consulta entre 'partidos diferentes'

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, afirmó hoy que, haya o no acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras la reunión que mantendrán hoy, se debe empezar a preparar la consulta contemplada en la propuesta del Gobierno vasco mediante el trabajo conjunto entre 'partidos diferentes'.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Ezenarro señaló que cada uno tiene que empezar a 'clarificar' su postura ya que, en su opinión, la sociedad vasca 'está bastante cansada de ese modo medio escondido de hacer política que se está convirtiendo en costumbre en la política vasca'.

'Haya o no hoy acuerdo, tenemos que empezar a preparar la consulta popular, y tenemos que empezar con el trabajo conjunto entre partidos diferentes, es decir, hay que empezar a decidir la pregunta, diseñar el proceso a realizar y explicárselo claramente a la sociedad. Tenemos que empezar ya a clarificar el camino y pedimos al lehendakari que lidere ese proceso de clarificación y a EHAK que aclare su posición ante la sociedad, porque hay que poner las cosas claras y la sociedad tiene que saber qué es lo que vamos a ofrecer', indicó.

La parlamentaria de Aralar dijo, asimismo, que la reunión entre Zapatero e Ibarretxe servirá para poner de manifiesto que (el PSOE) 'no cumple con lo que dice', ya que, a su entender, 'lleva meses diciendo que hay que impulsar el diálogo político y llegar a acuerdos entre los partidos vascos para luego llevarlo a Madrid, pero eso es una tremenda amnesia política, porque eso mismo ya se hizo en su momento y ya vimos cual fue la respuesta'.

En este sentido, requirió al presidente del Gobierno 'el compromiso' de que aceptará lo que decidan los partidos políticos vascos, 'porque, si no tenemos ninguna garantía de que luego se va a aceptar lo que debatamos entre nosotros, no vale para nada empezar con el proceso de diálogo'.

ETA Y TORTURAS

Por otro lado, Ezenarro afirmó estar 'aburrida' de realizar interpretaciones política de los atentados de ETA y destacó que 'la postura que deberíamos tomar todos los demás es que no nos va a marcar la agenda política', ya que, en su opinión, 'aquellos que, ante los atentados de ETA dicen una y otra vez que ni siquiera se puede hablar de algunos temas, son los que dan a ETA un valor político que no tiene'.

Así, lamentó que 'los demás, desgraciadamente, no podemos hacer mucho para acabar con ETA' porque, según dijo, 'al fin y al cabo, esa decisión la tiene que tomar la propia ETA'. 'Una y otra vez se lo hemos pedido y está claro que no hace caso a la sociedad -aseguró-. Nosotros tenemos que hacer lo que está en nuestras manos, que es no dejar que ETA marque nuestra agenda política. Creo que esa es la opción política más eficaz que podemos hacer en contra de ETA, que no nos marque'.

Asimismo, la parlamentaria de Aralar denunció que se ha hecho 'un tremendo aprovechamiento político' del texto contra las torturas aprobado el pasado viernes en el Parlamento vasco y criticó que el PSE ha hecho 'una utilización del dolor que tantas veces echaba en cara al PP, aprovechando que era el día anterior al homenaje a las víctimas, utilizando su dolor para ponerlas en contra de este tema y de los que lo sacamos'.

'Siguiendo la lógica del Partido Socialista, es decir, si cada vez que hay atentados no podemos hablar de la situación política, no podemos hablar de la situación que se da en las comisarías o no podemos denunciar la actitud de un ministro, al final de esa vía estaría el cerrar el Parlamento. ¿Para qué estamos los políticos y el Parlamento?. Para hablar de todos los temas. Son ello los que dan valor político a ETA reaccionando de esa manera', afirmó.

Además, destacó que no aceptará 'lecciones morales' porque, según dijo, 'el Partido Socialista no está de ninguna manera éticamente mejor posicionado que nosotros, y que cada uno mire a su pasado y que haga un análisis a partir de ahí'.

En este sentido, la parlamentaria de Aralar consideró que 'no quieren realizar un debate político sobre este tema con nosotros y lo que hacen es intentar dar una lección moral y mostrar su enfado'. 'Pero en política no estamos para decir que estamos enfadados o no. La política son juegos de acuerdos y desacuerdos', concluyó.

Te puede interesar