Llama a las fuerzas políticas y sociales de Navarra a acudir a la manifestación por el cambio de la política penitenciaria en Bilbao

Aralar dice que es 'imprescindible' apoyar las reivindicaciones de los presos para seguir impulsando el camino de la paz

La coordinadora de Aralar en Navarra, Asun Fernández de Garaialde, ha llamado a las fuerzas políticas y sociales de Navarra a acudir a la manifestación por el cambio de la política penitenciaria que se celebrará el 7 de enero en Bilbao, porque 'es imprescindible apoyar las reivindicaciones de los presos para seguir impulsando el camino de la paz y la convivencia que marca el Acuerdo de Gernika'.
Así lo ha manifestado Fernández de Garaialde en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona junto con el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, para realizar un balance político de 2011 y valorar las medidas económicas adoptadas por Mariano Rajoy.

En su intervención, Fernández de Garaialde ha defendido que 2012 tiene que ser 'el año de la paz y de la convivencia en 'Euskal Herria' y Navarra' y ha insistido en que 'va a ser importante y decisorio impulsar e insistir en la lucha por las reivindicaciones y los derechos y, en su momento, por la amnistía de los presos vascos de motivación política y de conciencia'.

En este sentido, ha aludido a la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián, que 'hizo un llamamiento al diálogo y la profundización democrática', y ha destacado que 'las fuerzas políticas y sociales del Acuerdo de Gernika han declarado su reconocimiento y voluntad de reparación de todas las víctimas de todas las violencias de motivación política, sin vencedores ni vencidos'.

Según la coordinadora de Aralar en Navarra, 'es ahora la ocasión de tener en cuenta las reivindicaciones de los presos vascos, empezando por la necesidad de modificación de la política penitenciaria'. En concreto, se ha referido puntos del Acuerdo Gernika como 'la falta de la debida atención a los presos enfermos, la liberación de los que han cumplido las penas, la anulación de la doctrina Parot y la revisión de todas las resoluciones judiciales basadas en jurisdicciones especiales que ya han quedado obsoletas'.


'HAGA LO QUE HAGA EL PP'
Por su parte, Patxi Zabaleta ha defendido que 'el Acuerdo de Gernika proclama la unilateralidad en las vías de la pacificación y de la normalización', por lo que 'Aralar tiene que apoyarse en el pueblo y seguir adelante haga lo que haga o reaccione como reaccione el PP'. 'No vamos a estar esperando a lo que haga o deje de hacer el PP. Seguiremos exigiendo y exigiremos todo', ha añadido.

A este respecto, Zabaleta ha indicado que 'en el Acuerdo de Gernika se habla de medidas para presos enfermos, de la doctrina Parot, de los presos que han cumplido las penas y que no han sido liberados, de la injusta aplicación de la dispersión, y de amnistía'.

El coordinador general de Aralar ha incidido en que 'si el Gobierno del PP no reacciona', su formación 'lo seguirá exigiendo unilateralmente, como ha sido el logro de la paz'.

Además, ha defendido 'la reparación en igualdad y sin vencedores ni vencidos de todas las víctimas de todas las violencias'. 'Tomás Caballero es una víctima, pero Mikel Zabalza también, y es indigno decir que una persona es víctima y la otra no', ha afirmado.

Te puede interesar