España

Feijóo exige "concreción" en el reparto de los fondos europeos

España

Feijóo exige "concreción" en el reparto de los fondos europeos

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada.
photo_cameraEl presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada.
El presidente gallego participa en la Conferencia de Presidentes

La localidad riojana de San Millán de la Cogolla celebra ya la Conferencia de Presidentes, una cita en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscará el consenso con las comunidades para la reconstrucción y en la que habrá la importante ausencia de Cataluña.

El reparto de los fondos de recuperación europeos y la situación epidemiológica actual, con numerosos brotes de coronavirus repartidos por España y la reclamación de algunas comunidades de una mayor coordinación por parte del Ejecutivo, centrarán esta reunión, la primera presencial desde enero de 2017 y también desde que se inició la pandemia, ya que ha habido otras catorce telemáticas desde marzo.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó articular "herramientas jurídicas sólidas" para que las comunidades autónomas "puedan trabajar"; al tiempo que ha pedido "concreción" a la hora de repartir los fondos europeos para "poder elaborar los presupuestos de 2021".

En declaraciones a los medios a su llegada al Monasterio de Yuso, Feijóo reivindicó que ahora "es el momento" de llegar a acuerdos, toda vez que las cuentas públicas de las administraciones "están bloqueadas".

"No tenemos información sobre el déficit ni la regla de gasto. Hay que desbloquear las cuentas públicas de 2021 y concretar reformas para que Europa nos exige y que España necesita", afirmó. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no acudió a la cita, pese a la insistencia de Sánchez de la importancia de estar en la conferencia.

Del reparto de fondos al IVA de las mascarillas

El presidente de la Xunta agradeció la convocatoria, pero reclamó que se envíe documentación con antelación para facilitar la posibilidad de llegar a acuerdos. Insistió en la necesidad de ser rigurosos con los datos de la pandemia y volvió a solicitar que se rebaje el IVA de las mascarillas. Además, pidió la eliminación de la tasa de reposición en las OPEs de Sanidad y que se coordine, al menos de modo general, un protocolo de rebrotes a nivel nacional. Sobre el arranque del curso escolar instó al Gobierno a definir un plan general.

Feijóo manifestó su preocupación por los presupuestos del próximo año en un escenario incierto y complejo y solicitó también la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.  Sobre los fondos europeos, abogó por crear una red de seguridad para el nuevo periodo para las regiones que lo precisan.

Asistencia de Felipe VI


Felipe VI presidió la apertura de la reunión aunque ha sido precisamente su presencia uno de los argumentos de Torra para justificar su ausencia.

El presidente de Cataluña, además,emplazó a Sánchez a tratar el plan de reactivación posterior a la covid-19 elaborado por la Generalitat y otras demandas pendientes en una reunión "telemática de presidente a presidente" la próxima semana.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, que había declinado la invitación mientras no hubiera una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta del Concierto Vasco, decidió finalmente acudir a San Millán de la Cogolla al encuentro de Presidentes. Todo porque los gobiernos vasco y central acordaron para Euskadi un déficit del 2,6% y una deuda pública del 15,9% para 2020.