Votaron en contra de su investidura en segunda votación PPC, ERC, ICV, Solidaritat y Cidadáns

Artur Mas es el 129 presidente catalán, tras abstenerse el PSC

El Parlament de Cataluña nombró ayer al líder de CiU, Artur Mas, como nuevo presidente de la Generalitat gracias al apoyo de los 62 diputados de su grupo, la abstención de los 28 del PSC y el rechazo de los 45 parlamentarios que suman los grupos del PPC, ERC, ICV-EUiA, Solidaritat y Ciutadans. Tras siete años en la oposición, Mas se convirtió en el presidente número 129 de la Generalitat y tomará posesión del cargo el próximo lunes, 27 de diciembre, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat.
Tras la votación, Mas se dirigió a los 135 diputados catalanes para expresar con algo de emoción su agradecimiento a sus predecesores en el cargo -Jordi Pujol estaba en el palco junto a la esposa de Mas y los tres hijos de ambos-, y subrayó que afronta la Presidencia como un 'servidor' y no un 'salvador' de Cataluña.El PSC accedió finalmente a facilitar la investidura de Mas gracias a la firma de un acuerdo público en el que se aseguran de que, en los grandes 'temas de país', CiU deberá contar con su consenso. Al respecto, el presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, recordó a Mas que su abstención no comporta 'ninguna garantía adicional' de estabilidad parlamentaria.

El resto de partidos votó en contra de la investidura de Mas. La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, expresó sus dudas de que en las cuestiones importantes Mas 'pueda gobernar con el apoyo del principal partido que gobernaba hasta ahora (PSC) y que dejó el país como está'.

Por parte de ICV-EUiA, Joan Herrera indicó que su grupo hará una oposición firme y será 'beligerante' contra el recorte de las políticas sociales, al tiempo que ha reclamado 'unidad y ambición' ante sentencias que afecten al autogobierno o la lengua catalana, mientras que el líder de ERC, Joan Puigcercós, lamentó que CiU no aceptara sus propuestas y advirtió que la sentencia del Constitucional sobre el Estatut 'seguirá teniendo secuelas importantes'.

Te puede interesar