Metro cifra en un 46% el seguimiento de la huelga en Metro y los sindicatos elevan la participación al 96%

Arturo Fernández dice que los empleados de Metro están 'arruinando' la ilusión de los niños con la huelga

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha dicho que los trabajadores de Metro de Madrid están 'arruinando el comercio y la ilusión de los niños y de sus familias' con una huelga 'indecente e imperdonable'. En cuanto a los datos que deja el paro de este viernes, Metro cifra en un 46 por ciento el seguimiento de la huelga en Metro y los sindicatos elevan la participación al 96 por ciento.
En declaraciones a los medios, Fernández ha pedido que los empleados 'expliquen el día 6 de enero a los madrileños por qué los Reyes no han podido dejar sus regalos e ilusiones en muchas casas'.

El presidente de CEIM ha explicado que 'hay muchos trabajadores que están contratados en campañas de Navidad y se les va a impedir que su trabajo se desarrolle en condiciones normales'. 'Y va a afectar negativamente al desarrollo del empleo', ha añadido.

Por último, Fernández ha llamado a los sindicatos a que 'comprendan que en una situación de crisis se avengan a la negociación'. 'Por supuesto las empresas, la patronal madrileña y la Cámara de Comercio están por la labor de tenderles la mano', ha concluido.

Por su parte, los sindicatos con representación en Metro de Madrid han criticado este viernes que los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda durante la cabalgata de los Reyes Magos implican la circulación de un 20 por ciento más de trenes que el año pasado en concreto en la Línea 2, que pasa por el Eje Prado-Recoletos.

Según una tabla que han repartido los representantes sindicales en una rueda de prensa, durante el horario de la cabalgata -de 17 a 21 horas-, en la jornada de huelga del 5 de enero, habrá entre 23 y 24 trenes en servicio. Mientras, los servicios previstos para la cabalgata de los Reyes Magos de 2012 oscilaban entre los 18 y 17 trenes.

En cambio y según cálculos de Europa Press, en el resto de las líneas que pasan por el centro de la ciudad y que también sirven para acudir al evento, como la L-1, L-3, L-4 y L-5, sí se ha reducido el número de trenes en servicio para la jornada de huelga con respecto al pasado. En la L-1, por ejemplo, entre las 17 y las 21 horas, los trenes oscilarán entre los 26 y 24, mientras que el año pasado hubo entre 30 y 32.

En la L-3 los servicios mínimos durante la cabalgata para la huelga son de entre 9 y 11 trenes, frente a los entre 16 y 20 trenes del año pasado. En la L-4 y en la L-5 en la franja horaria de la cabalgata circularon entre 23 y 24 y entre 28 y 30 respectivamente, y los servicio mínimos establecen entre 24 y 25 trenes para la L-4 y 28 trenes para la L-5.

Según los representantes sindicales, para reforzar el servicio de la L-2 se han puesto en funcionamiento cuatro trenes que se encontraban paralizados porque estaban en mantenimiento, y se han intercambiado convoyes de otras líneas. De acuerdo a sus propios cálculos, mientras los servicios en la L-2 serán de un 120 por ciento [en el sentido de que superarán la operativa habitual diaria], en otras líneas serán de un 25 por ciento [de esa media diaria habitual].

Además, han acusado a la Consejería de preocuparse sólo 'por la foto' y no por los usuarios ordinarios del Metro, ya que concentrar los servicios mínimos en el horario de la cabalgata supondrá que en otras franjas horarias los tiempos de espera superen los 20 minutos.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Conductores, Enrique Girón, ha dicho que los servicios mínimos para la cabalgata, de más del 80 por ciento, son 'abusivos' y 'una provocación'. Sin embargo, ha asegurado que van a responder 'cumpliendo estos servicios mínimos y luego denunciándolos'. 'Estamos alentando a todos los trabajadores a que cumplan estos servicios mínimos', ha afirmado el representante sindical.

METRO CIFRA EN UN 46% EL SEGUIMIENTO Y SINDICATOS 96%
Metro de Madrid ha cifrado la incidencia de la huelga 24 horas en el suburbano para este viernes, 4 de enero, en un 46 por ciento de la plantilla mientras que los sindicatos elevan la participación hasta el 96 por ciento.

Tanto desde la compañía como desde los sindicatos han remarcado que se están cumpliendo los servicios mínimos y existe 'normalidad' dentro de lo que es una huelga. Además, el portavoz de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha señalado a Europa Press que se han producido las 'típicas aglomeraciones de una jornada de paro'.

Sobre la jornada de paros, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha calificado este viernes la huelga de Metro 'absolutamente injusta' y dice que el sueldo de estos trabajadores ha aumentado en los últimos años un 20 por ciento.

'La huelga de Metro es absolutamente injusta. Es bien conocido que esos trabajadores quieren ser exceptuados de la regla que lleva a que todos los empleados públicos de España no cobren la paga extra', ha alegado tras visitar una pastelería de la capital, donde se ha interesado por la producción de roscones.

A eso ha sumado que las reivindicaciones de los empleados de Metro exigiendo que no se les retire la extra se producen 'mientras el resto de trabajadores públicos y privados han visto disminuidos sus ingresos en los últimos años'.

Ossorio ha destacado igualmente que la plantilla de Metro ha crecido en los últimos años y, además, cuenta con 'ventajas sociales grandes', como la posibilidad de viajar gratis en el suburbano, un beneficio que se extiende a sus familias.

Sobre los servicios mínimos decretados para mañana, cuando la Cabalgata de Reyes recorrerá el eje de la Castellana hasta Cibeles, el consejero ha destacado que se han fijado en esa proporción 'para garantizar la seguridad, especialmente la de los menores'.

DESCONTENTO ENTRE LOS USUARIOS DE METRO
Por su parte, los usuarios del Metro de Madrid han mostrado esta mañana su descontento ante los paros de 24 horas convocados para este viernes por el Comité de Empresa, para los que se han establecido unos servicios mínimos del 37 por ciento.

Los usuarios han coincidido en que están 'a favor de la huelga' y en que 'todos tienen derecho a reclamar sus derechos', aunque también han defendido que tienen que 'tener en cuenta que a quien afecta es siempre a los mismos'.

Algunos viajeros han asegurado que 'no han esperado mucho', pero todos han afirmado que se ha producido 'demasiada acumulación de gente'. 'Ha sido una pesadilla, entiendo que tengan derecho a manifestarse, pero ya es demasiado y pagamos siempre los mismos, hoy ha sido un horror', ha matizado una de las viajeras.

Por otro lado, otra usuaria del metro ha sostenido que 'no está de acuerdo' con las movilizaciones porque 'siempre fastidian al mismo'. 'Cuando se hace huelga hay que saber contra quién hay que hacerla, que es contra quien te está fastidiando y no contra el ciudadano, que estamos igual o peor', ha concluido.

Los paros continuarán este sábado día 5 de enero y, según ha informado Metro de Madrid en un comunicado, los servicios mínimos serán del 32 por ciento entre las 6 y las 17 horas; y a partir de esa hora hasta las 22 horas llegarán al 80 por ciento con motivo de la Cabalgata de Reyes; después, hasta el cierre de servicio, serán del 50 por ciento.

Te puede interesar