Así es el protocolo ante un caso de fiebre de Marburgo, uno de los virus más letales

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
El caso sospechoso de virus de Marburgo detectado en Valencia obligó a activar el protocolo de actuación para evitar la trasmisión de esta enfermedad

El presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, ha asegurado que los responsables sanitarios "han respondido rápido y muy apropiadamente" ante el caso sospechoso de virus de Marburgo detectado en Valencia, si bien finalmente fue descartado que la persona afectada estuviera infectada por él.

La Conselleria de Sanidad activó este viernes el protocolo ante un caso sospechoso de padecer la enfermedad por el virus de Marburgo: un varón de 34 años que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad y se encontraba en aislamiento en La Fe de València.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha descartado la presencia de virus en el paciente tras el análisis del test genético realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III, que también descarta la presencia de virus de Ébola.

El también director de Parasitología de la Universitat de València ha explicado que el Marburgo es un virus incluido dentro del grupo uno, que es donde se ubican los virus de mayor letalidad, como el del Ébola.

No obstante, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, pues todavía aunque sea posible detectar este virus en pacientes de fuera de su ámbito geográfico, ha señalado que el tipo de transmisión de este virus hace que cortar la posible expansión "sea rápido y fácil".

"Estamos delante de un virus cuya transmisión es por contacto directo a través de fluidos corporales, raramente a través de superficies contaminadas", ha señalado Mas-Coma, quien ha precisado que la transmisión de esta enfermedad difiere mucho de la covid 19, que se transmite por vía aérea.

En este sentido, ha afirmado que las medidas para cortar la transmisión del Marburgo "son más fáciles y efectivas", y ha considerado que los responsables sanitarios "han respondido rápido y muy apropiadamente" ante la sospecha.

"Lo han aislado apropiadamente dentro del hospital y han tomado las medidas, no solo de cara a otros pacientes, sino también a los propios sanitarios que se ocupan del paciente, con equipos de protección", ha indicado.

Mas-Comas ha asegurado que el sistema de salud español "es bueno y funciona" y cuenta con "gente muy responsable", por lo que en su opinión, "estamos en buenas manos".

La posibilidad de que el paciente haya adquirido Marburgo ahí está, por lo que los sanitarios que lo atienden han tomado una buena medida al aislarlo, ya que, en su opinión, es "mejor prevenir que curar".

El problema con este virus, ha destacado este experto, es que "no tenemos tratamiento específico ni disponemos de una vacuna concreta", aunque esta convencido de no tardarán mucho en obtenerla, pues en estos momentos hay un par de equipos trabajando en ello, y espera en que sea "tan efectiva como la que disponemos contra el Ébola".

Protocolo de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para detectar de forma precoz el virus de Marburgo (EVM) y evitar así casos secundarios, protegiendo la salud de los ciudadanos. El texto, que recoge recomendaciones e instrucciones ante la sospecha de un caso, está publicado en la web del Ministerio.

En el protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad se recogen los pasos a seguir ante la sospecha de un caso de Marburgo y las medidas a adoptar por parte de los profesionales sanitarios ante un caso que esté siendo investigado o confirmado, así como anexos con instrucciones sobre la limpieza y desinfección recomendada ante posibles casos y procedimiento de actuación para la gestión y traslado de casos en investigación.

Los síntomas del virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares y se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus.

En la mayoría de los brotes descritos, la infección humana por EVM se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus, indica el Ministerio en el protocolo sanitario publicado este viernes 24 de febrero.

Te puede interesar