Una asociación pide al Gobierno eliminar las máquinas expendedoras de tabaco

Estanco con cajetillas de tabaco (EUROPA PRESS).
photo_camera Estanco con cajetillas de tabaco (EUROPA PRESS).
La asociación Nofumadores.org ha solicitado al Gobierno eliminar los puestos de venta de tabaco que no sean estancos, reduciendo así los locales de venta en un 85%

La asociación Nofumadores.org ha solicitado este miércoles al Gobierno que el tabaco se venda únicamente en estancos y aeropuertos, siguiendo el ejemplo de Portugal, y eliminando las máquinas expendedoras que se encuentran actualmente en diversos locales, principalmente, del sector de la hostelería.

En una nota de prensa, Nofumadores.org ha explicado que excluir de la venta a bares, restaurantes, hoteles y, sobre todo, la red de tiendas de conveniencia vinculadas a gasolineras supondría reducir los puntos de venta en un 85%.

La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández, ha exigido al ministro de Sanidad, José Miñones, medidas drásticas que conviertan el hecho de comprar tabaco "en una molestia, que sea un producto caro y prácticamente imposible de acceder para el adolescente, algo que no sucede ahora mismo".

En España existen en la actualidad 16.049 expendedurías, que en principio son las únicas autorizadas para vender tabaco pero que extienden sus ventas a través de numerosos establecimientos como bares, restaurantes, hoteles y salas de fiesta donde instalan máquinas expendedoras. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ya propuso hace un año reducir en un 85% los puntos de venta y recortar en un 50% los estancos para 2030.

Según denuncia Nofumadores.org, en España han aumentado el número de estancos ya que en 2023 se convocó una subasta para conceder 203 nuevas licencias.

En España, según la encuesta ESTUDES, el 30,7% de la población entre 14 y 18 años fumó en el último año, y el 9% lo hace a diario. 

Esta plataforma considera que la disminución paulatina de los puntos de venta y el control exhaustivo sobre quienes tienen la responsabilidad de vender este producto a menores de edad, son claves para impedir la adicción de las nuevas generaciones.

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