Asturianos presentan denuncias por la represión del franquismo

El investigador y experto en el uso del georradar Luis Avial (mesa-i), el historiador Fernando de Prado (mesa-c), y el antropólogo forense Francisco Etxeberría (mesa-d), durante la presentación de su proyecto de investigación
photo_camera El investigador y experto en el uso del georradar Luis Avial (mesa-i), el historiador Fernando de Prado (mesa-c), y el antropólogo forense Francisco Etxeberría (mesa-d), durante la presentación de su proyecto de investigación

Un grupo de asturianos ha presentado hoy en el Consulado argentino de Madrid tres denuncias por la presunta desaparición y fusilamiento de algunos de sus familiares en Asturias y otras cuatro por las torturas que algunos de ellos sufrieron directamente cuando trataban de oponerse a la dictadura franquista.

En declaraciones a Efe, uno de los denunciantes José Miguel Suárez ha explicado que la cónsul adjunta ha recibido las partidas de nacimiento o datos de prisión que le han entregado los afectados, dentro de la querella presentada en Argentina contra los crímenes del franquismo, que investiga la jueza María Servini.

Suárez ha explicado que dentro de las denuncias presentadas hoy se distinguen dos tipos: por un lado, las de personas que sufrieron "en sus propias carnes" las torturas y la represión de la dictadura, y por otro, las denuncias de "nietos" que perdieron a sus familiares.

Este es el caso de Suárez, nieto de Jesús Fernández Pérez, un albañil de Mántaras (Tapia) al que presuntamente un grupo de falangistas, conocido como El Cangrexo, sacó una noche del Ayuntamiento de su pueblo donde estaba encarcelado en noviembre de 1936.

"Mi abuela no volvió a saber nada de él y mi madre entonces tenía seis días", ha relatado a Efe Suárez, que considera que el asesinato de su abuelo es "uno más" de los que cometidos en la zona occidental asturiana por las tropas franquistas durante la guerra civil.

Otra de las personas que ha viajado desde Asturias a Madrid para pedir al Consulado que envíe su denuncia a la jueza Servini es Vicente Gutiérrez Solís, que se significó por su labor en el Partido Comunista en los pozos mineros desde 1955.

"Como aquí no se ha hecho justicia, ni se ha juzgado ni condenado al régimen franquista la única vía que tenemos es venir aquí, al Consulado, para que Argentina juzgue los hechos", ha señalado en declaraciones a Efe Gutiérrez, que se ha mostrado esperanzado por el proceso.

Gutiérrez ha explicado que él y otros compañeros sufrieron numerosas detenciones y palizas cuando hacían huelga en la mina, circunstancias que le llevaron a escapar a Francia, lo que no le libró de más palizas y detenciones que continuaron -ha dicho- hasta 1977.

Te puede interesar