El exedil que ETA ordenó secuestrar y ejecutar se enteró en julio de 2008 de los planes de la banda

Atutxa: 'Lo más fuerte fue ver el estuche de las jeringuillas'

Benjamín Atutxa, el exconcejal de Eibar que ETA planeó secuestrar. (Foto: )
El parlamentario vasco y ex edil de Eibar que el 'comando Vizcaya' de ETA quiso 'secuestrar y ejecutar' entre 2007 y 2008, Benjamin Atutxa afirmó ayer que 'siempre' se acuerda de Miguel Ángel Blanco, el concejal asesinado por la banda terrorista en 1997 y ex alumno suyo en el instituto de Eibar. 'Siempre participé en todas las concentraciones y manifestaciones para su liberación porque me parecía una tremenda crueldad. Y casualidad luego intentaron hacer lo mismo conmigo', destacó.
Tras declarar, en calidad de testigo, en el juicio que se sigue contra siete presuntos miembros y colaboradores del 'comando Vizcaya' en l la Audiencia Nacional, Atutxa recordó a Miguel Ángel Blanco como un estudiante 'aplicado y muy discreto' al que impartió matemáticas en 3º de BUP. El parlamentario socialista, que dijo que se enteró del intento de secuestro el 25 de julio de 2008, reconoció que 'fue más fuerte' ver las imágenes del jefe del comando Arkaitz Goikoetxea con el estuche con las jeringuillas y tranquilizantes que el propio aviso que recibió hace tres años sobre el plan frustrado.

'Eso fue fortísimo y tengo la sospecha porque no tengo la prueba de que algunos de los días que yo iba caminando al trabajo incluso intentaron el secuestro pero ese día por lo que sea variaría el recorrido y no lo consiguieron. Por lo tanto, como me dijo bastante gente, estoy vivo pero por una suerte increíble', señaló. A pesar de la intención de la banda de 'ejecutarle y secuestrarle', los terroristas 'tenían claro que no iban a conseguir nada del Gobierno por la firmeza' del Ejecutivo, añadió.

El parlamentario socialista ha dicho no haber experimentado 'ninguna sensación anormal' al testificar en la misma sala en la que se encontraban los acusados ya que éstos se encontraban en una sala acristalada ubicada en un lateral.

Te puede interesar