Audiencia Nacional niega a López Viejo y Bosch acceder a las conversaciones que autorizó Garzón

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado a los exdiputados 'populares' de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo y Alfonso Bosch acceder a las conversaciones grabadas en prisión entre imputados de la trama 'Gürtel' y sus abogados, que autorizó en 2009 el entonces instructor de la causa, Baltasar Garzón, y que fueron declaradas posteriormente nulas por el Tribunal Supremo.
En un auto hecho público este martes los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, recuerdan que la sentencia del alto tribunal de 9 de febrero de 2012 tildó de absolutamente ineficaces a todos los efectos la grabación de estas conversaciones telefónicas.

Los tres jueces reprochan a los abogados de los exdiputados -imputados en la causa que investiga la trama- la solicitud de acceso a estas comunicaciones declaradas inválidas y aseguran que a pesar de ser perfectamente conocedores de la resolución del Supremo deciden obviartlo 'lo que no resulta de recibo'.

'Lo que es inválido y ende nulo es inexistente desde el punto de vista jurídico; es nada y de la nada ninguna de las partes incursas en un proceso puede obtener provecho alguno', asegura el auto que especifica que los defensores de López Viejo y Bosh han utilizado en este caso 'una vía equivocada'.

La Sección Cuarta indica, además, que las intervenciones telefónicas -que desencadenaron la condena a Garzón por la que se le inhabilitó para ejercer como juez durante un plazo de 11 años- 'son nulas de manera insubsanable'.

Te puede interesar