Azkarate acusa a ETA de ser 'un obstáculo para que la sociedad decida' en el 'legítimo' debate sobre soberanía

   La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, considera "evidente" que ETA, "con su persistencia en la violencia", es "un obstáculo para que la sociedad vasca decida en paz y libertad su futuro". Asimismo, cree que el plantearse la soberanía y el autogobierno, "e incluso la posibilidad de la independencia", es "legítimo y democrático" y se trata, "al día de hoy", de un debate "presente en diversas naciones y sociedades de occidente".

   Azkarate hizo estas reflexiones en Montreal, donde ha participado como ponente en el seminario "Pequeñas naciones: nacionalismo, reconocimiento y autonomía", organizado por el Grupo de Investigación sobre sociedades plurinacionales (GRSP, Groupe de recherche sur les sociétés plurinationales) y celebrado en el marco de los Cursos de Verano de Montreal del Institut du Nouveau Monde en la Universidad de Québec.

   La consejera disertó, entre otros temas, sobre el lugar y encaje de las pequeñas naciones en un mundo globalizado, la denominada "adaptación razonable" de la nueva emigración en el contexto del Québec, la relación de esta provincia con Canadá y "las experiencias de Euskal Herria, Escocia, Cataluña y las naciones de Bélgica".

   En su intervención, subrayó la "legitimidad y actualidad" del debate sobre el lugar de las pequeñas naciones en el mundo globalizado actual y su encaje con las realidades estatales. En este sentido, resaltó que "el debate sobre la soberanía, los niveles de autogobierno e, incluso, la posibilidad de la independencia, al día de hoy, es un debate presente en diversas naciones y sociedades de occidente".

   "Es un debate legítimo y posible, totalmente democrático, con ejemplos cercanos, como demuestran el propio Québec y Canadá u otras naciones como Escocia, sin ir más lejos", señaló.

   En su opinión, "hay modo para ese debate, para defender democráticamente diferentes visiones sobre el lugar que deben tener en el mundo naciones como la nuestra", al tiempo que indicó que, "lo que no tiene espacio, lo que constituye un camino ciego y estéril, es el uso de la violencia, la aplique quien la aplique".

   En este sentido, consideró "evidente" que ETA, "con su persistencia en la violencia, es un obstáculo para que la sociedad vasca decida en paz y libertad su futuro". "Dicho de otro modo, ETA, una organización que practica la violencia, es una rémora de tiempos pasados, y políticamente se constituye en enemigo de la capacidad de decisión de Euskal Herria", precisó.

   Tras calificar a la sociedad vasca como "una sociedad avanzada que trabaja por construir su futuro como sociedad y país", la consejera lamentó que tenga "un problema político derivado del no reconocimiento de la existencia de una nación diferenciada" y manifestó que se trata de un "sujeto político al que corresponden unos derechos históricos preexistentes a la propia Constitución". "En definitiva, de un pueblo con capacidad para decidir libre y democráticamente su propio futuro", agregó.

   Consideró que, junto al problema político, la sociedad vasca sufre un problema de violencia "derivado de la persistencia del último grupo armado que practica el terrorismo político en la Europa occidental", y que, por lo mismo, se constituye en un "obstáculo" para la libre decisión de la sociedad. "La conquista de la paz, con el fin de ETA, un acuerdo de normalización política y la decisión de la sociedad vasca, constituyen el horizonte solución", recalcó.

   RENOVACIÓN DE IDEAS

   El Institut du Nouveau Monde es un organismo independiente para la renovación de las ideas y el fomento del debate en Québec. Los cursos de verano que organiza en Montreal han llegado este año a su cuarta edición y en los mismos han participado unos 800 alumnos y alumnas venidos de todo Québec y de otros 20 países del mundo, principalmente, del área francófona.

   Por su parte, el Grupo para la investigación sobre sociedades plurinacionales es un equipo de investigación y reflexión universitaria creado en 1995, que reúne a profesores y expertos de diferentes universidades de Québec y Canadá, con la misión de reflexionar y debatir sobre el fenómeno de las sociedades plurinacionales, las pequeñas naciones y las naciones sin estado.

   Este grupo está presidido por el catedrático de estudios quebequeses y canadienses de la Universidad de Québec, Alain-G. Gagnon. En el mismo participan profesores de las universidades de  Québec, Montreal, Laval, Ottawa, Victoria y Concordia.

   En esta edición, junto a Miren Azkarate, se han desplazado a Montreal la ministra-presidenta de la comunidad francesa de Bélgica, Marie Arena; el ex parlamentario del SNP y ex presidente del Parlamento de Escocia, George Reid; y el presidente del Centro UNESCO de Cataluña, Félix Martí.

   También han participado en estos Cursos los máximos dirigentes del Partido Quebecois, representado por su nueva presidenta, Pauline Marois, y el líder del recién estrenado segundo partido de la Asamblea Nacional de Québec, Alianza Democrática de Québec, Mario Dumont.

Te puede interesar