Azkuna advierte de que la consulta 'no va a salir, va a ocasionar problemas serios y mucha frustración' en el PNV

   El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), aseguró hoy que la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe "no va a salir adelante" porque "va a tener tantos obstáculos que va a ser imposible" su realización y "va a originar problemas serios", así como "mucha frustración" entre los miembros de la formación jeltzale.

   Además, Azkuna, que reconoció ser "pesimista" en este asunto, advirtió de que, "si alguien ha creído que con la consulta ETA va a deponer las armas, es que somos unos ilusos".

   En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el alcalde de la capital vizcaína indicó que le hubiera gustado que hubiera habido "ausencia de violencia y un amplio consenso" previos a la convocatoria.

   "Me hubiera gustado que hubiera habido lo que nos explicó el lehendakari a los alcaldes, por lo menos a Odón Elorza y a mí, y a los diputados generales, en aquel momento Josu Bergara y Román Sodupe. Lo que nos explicó en Ajuria Enea sobre su plan: ahí introdujo una consulta con ausencia de violencia y con un amplio consenso. Esto no aparece ahora en el nuevo escenario", explicó.

   El alcalde también pormenorizó "los problemas" que puede conllevar la iniciativa de Ibarretxe "en los Presupuestos del Estado, en los Presupuestos del Gobierno vasco, en las broncas que puede haber en Alava, en Bizkaia y en Gipuzkoa en los ayuntamientos, en la unión de las tres cajas de ahorro, que para mí es una cuestión fundamental".

   Frente a estos planteamientos, indicó que "otra cosa hubiese sido que hubiera tenido una mayoría amplia de acuerdos, en cuyo caso estaría tirado".

   ZAPATERO

   Azkuna también adelantó la negativa que dará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las propuestas de Ibarretxe, "porque ya ha dicho que va a decir que no", con lo cual la consulta "entonces sería no vinculante". El alcalde señaló que, si en las consultas o elecciones vinculantes, "hay un porcentaje de abstención importantísimo, no te digo nada con una consulta no vinculante".

   Asimismo, adelantó que "el siguiente obstáculo" que prevé para la consulta será el Parlamento vasco, "donde puede haber 33 votos a favor si vota Aralar, y 33 votos en contra que son PP y PSOE, que no tengo ninguna duda que van a estar en contra", por lo que, a su juicio, "el seguir adelante va a depender de EHAK, si hacemos caso a lo que dijo EHAK el otro día, y Herri Batasuna hablaba en la calle sobre los siete herrialdes, evidentemente no va a salir".

   "Y si sale con los votos de EHAK, a mí tampoco me hace mucha gracia. Pero si sale hacia adelante, estoy convencido de que el Tribunal Constitucional, al cual apelará el Gobierno español, lo va a paralizar, pero vamos, seguro, ya lo han dicho, por tanto, no estoy inventando nada", remarcó.

   En este previsible contexto, a juicio del alcalde bilbaíno, se viviría "un año agresivo, de problemas", con numerosas mociones en las Juntas Generales y en los ayuntamientos, ya que, "puede ocurrir perfectamente lo que ya anunció Patxi López, que las Juntas Generales de Alava digan en su territorio que no, o que el Ayuntamiento de Barakaldo o el de Eibar o el de Donosti, donde los socialistas son mayoría, digan que en su territorio que no".

   Preguntado por la hipotética moción en el Ayuntamiento de Bilbao y el resultado de la misma, dijo que la respuesta se conocerá "cuando llegue la moción, espero que cuanto más tarde mejor".

ALDERDI EGUNA

   En cuanto al Alderdi Eguna, reconoció que le gustó "mucho" el discurso del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, "cuando habló de amplios consensos" porque "los políticos en este país y en cualquier democracia estamos para resolver problemas y para unir a la gente". "Cuando ayer dijo Josu Jon Imaz que las cosas hay que intentar sacarlas con amplias mayorías estoy absolutamente de acuerdo con él", subrayó.

   Respecto a la relación de las propuestas del lehendakari con la actividad de ETA, apostó por "si no acabar, sí derrotar a ETA desde todos los puntos de vista".

   "ETA está derrotada desde hace mucho tiempo desde el punto de vista social, pero hay que derrotarla desde todos los puntos de vista, con acciones policiales, internacionales y, sobre todo, de los partidos que tienen que estar de acuerdo en lo básico. Por eso digo que me ha costado entender que la consulta se haga sin ausencia de violencia", explicó.

   Además, indicó que a la banda "lo de la consulta le importa tres pepinos" porque tiene un funcionamiento autónomo, "tanto, que hace lo que le da la gana y no va a pensar que haciendo la consulta va a deponer las armas". "si alguien ha creído eso es que somos unos ilusos", apuntó.

   "Imagínate que una semana antes de la consulta, si se celebrara, hay un bombazo con 5 ó 6 muertos, Dios no lo quiera. Creo que en este momento lo más importante es que las fuerzas políticas estén de acuerdo para acabar con ETA, desde todos los puntos de vista. Nosotros hemos esperado 109 años para intentar resolver problemas políticos, podemos esperar dos o tres años más perfectamente", añadió.

   En cuanto a cómo puede afectar al PNV posiciones como la suya, críticas con las intenciones de Ibarretxe, defendió que se trata de "un partido disciplinado y, al final, lo más importante es la unidad, la fuerza, la transparencia y la democracia", sin perjuicio de que gente como él pueda "hacer una reflexión en voz alta".

Te puede interesar