La Región

POLITICA

Aznar y González alertan de la falta de centralidad en España

Los dos expresidentes han advertido de que la actual inestabilidad puede afectar a la economía

Los expresidentes del Gobierno Felipe González (i) y José María Aznar (d) participan en un debate.
Los expresidentes del Gobierno Felipe González (i) y José María Aznar (d) participan en un debate.
Aznar y González alertan de la falta de centralidad en España

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar han coincidido este miércoles en alertar de la falta de consenso y centralidad que afecta a la política española para abordar las reformas "estructurales" y "transversales" que necesita el país, dos premisas que, según han señalado, sí que guiaron los gobiernos de PSOE y PP en los años 80 y 90. Es más, han advertido de que la actual inestabilidad puede afectar a la economía y han llamado a superar el bloqueo político para no "estropear" lo conseguido hasta ahora.

Pese a las "peleas" y "discusiones" parlamentarias que les enfrentaron en el pasado como rivales políticos, Aznar y González han exhibido buena sintonía durante un diálogo sobre el papel de la innovación tecnológica en el nuevo marco geopolítico, dentro del Foro DigitalES Summit 2019 en el Complejo Duque de Pastrana (Madrid). El coloquio, lleno de bromas y guiños mutuos, ha sido moderado por Eduardo Serra, exministro de Defensa con el PP.

González ha asegurado que España ha ido "muy bien" hasta ahora, pero ha avisado de que hay que impedir que se "estropee", algo que, a su entender "puede ocurrir" con la situación política actual. Además, ha subrayado que "ninguna de las grandes reformas" que tiene que afrontar España "se puede hacer desde un Gobierno que no consolide mayorías". "Tiene que haber áreas de consenso muy importantes", ha exclamado.


Bloques que "buscan el antagonismo"


El expresidente socialista ha explicado que en el bipartismo gobern "buscando el espacio de centralidad", en una estructura política que era "centrípeta" y apostaba por la "cultura de pactos" en las cuestiones importantes. Ahora, ha proseguido, hay un "pentapartidismo" pero "la característica fundamental es de bloques, que no buscan la centralidad sino el antagonismo".

"Y cuando se busca el antagonismo se termina por darle un premio a quien está en el extremo más alejado del centro dentro de ese bloque", ha señalado, para añadir que él no habla de que hagan falta gobiernos "de amplia mayoría" sino "políticas pactadas y de consenso" para afrontar la "transformación" que están viviendo a una "velocidad de crucero". Las grandes coaliciones pueden ser o no, pero lo que hace falta son áreas de consenso", ha abundado.

Durante el coloquio, González ha apelado a buscar acuerdos e incluso ha defendido que los políticos puedan hacer como los maestros con los niños e ir al "rincón de pensar" para meditar lo que se "quiere hacer con España", ya que, a su entender, no se puede llevar a los ciudadanos a una nuevas elecciones.

A su entender, ir de nuevo a las urnas sería como decirles a los ciudadanos, `voten otra vez hasta que aprendan`, en vez de que el político "aprenda a administrar el voto que le dan". Tras asegurar que con las cosas de comer "no se juega", ha pedido "pensar más en el interés general que en el personal". Al término de este acto, los periodistas han preguntado a González quién tiene que hacer ese viaje a la centralidad y ha respondido escueto: "todos".