La banda terrorista vasca guardó en Portugal más de 1.400 kilos de explosivos

La Justicia lusa puso ayer en evidencia el mortífero arsenal, con tonelada y media de sustancias explosivas, que la organización terrorista ETA guardó en Portugal para cometer atentados en España. El juicio a Andoni Zengotitabengoa, sospechoso de almacenarlas, celebró ayer su tercera sesión, tras un paréntesis de dos semanas, en la que varios peritos y policías portugueses dieron detalles sobre los explosivos hallados en la casa que el acusado alquiló en Obidos.
Entre los 1.400 kilos de explosivos que ETA ocultaba había decenas de artefactos listos para detonar, según el informe de los fiscales y los testimonios prestados ayer en el Tribunal de Caldas de Rainha.
El primero de los testimonios fue del sargento de la Guardia Nacional Republicana que en un control rutinario de carretera, el 1 de febrero de 2010, dio el alto a la furgoneta en la que iban los dos supuestos etarras, un hecho fortuito que les hizo huir y abandonar el vehículo, la casa y los explosivos.
Dos militares de la Fuerza Área testificaron que, a petición de la Policía Judicial, detonaron 46 tubos explosivos, la mayoría fabricados con cilindros de aluminio.n

Te puede interesar