España

Báñez espera un acuerdo "amplio" sobre pensiones antes del verano en el Pacto de Toledo

España

ESPAÑA

Báñez espera un acuerdo "amplio" sobre pensiones antes del verano en el Pacto de Toledo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
photo_cameraLa ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha asegurado que desde el Ejecutivo "siguen trabajando para consolidar la recuperación de mejores empleos y salarios con la creación de cerca de 500.000 empleos al año"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que espera que antes del verano se llegue a "un acuerdo amplio" en el Pacto de Toledo sobre las pensiones de hoy y de mañana, y ha asegurado que "siguen trabajando para consolidar la recuperación de mejores empleos y salarios con la creación de cerca de 500.000 empleos al año".

En este sentido, sobre la subida inicial de las pensiones, ha recordado que el pasado viernes se incorporaron las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para que se pueda producir esta subida del 1,6% a todas las pensiones y del 3% a las mínimas y las no contributivas, indicando al respecto que se hará una aportación adicional con efecto del 1 de enero.

De igual forma, ha destacado la inversión social y ha recordado que el Gobierno dará 250 euros al mes (3.000 euros anuales) durante tres años a las empresas que conviertan en indefinidos a los jóvenes beneficiarios del contrato de formación o aprendizaje y que hayan percibido la ayuda de acompañamiento de 430 euros mensuales, si se aprueban los PGE.

Estas ayudas contarán con una partida en las cuentas de este año de 500 millones de euros, de los que se podrán beneficiar un total de 500.000 jóvenes, y ha incidido en que desde que se aprueben los Presupuestos de este año, los menores de 30 años podrán beneficiarse del bono formación de garantía juvenil de 430 euros mensuales, que se compatibilizará con el salario adjudicado por convenio para que los jóvenes puedan estudiar y trabajar a la vez.

Por otro lado, los PGE recogen el cheque guardería de 1.200 euros, medidas a favor de la conciliación, como la quinta semana del permiso de paternidad, o ayudas adicionales para familias numerosas, a lo que se suma la nueva Ley de Autónomas con una inversión de 1.000 millones de euros y la inclusión, a través de una enmienda a las cuentas para este año, de una "iniciativa para favorecer el emprendimiento en el mundo rural, con tarifa plana de 50 euros durante dos años para emprender en los municipios de menos de 5.000 habitantes".


Mejora del empleo


En cuanto a los datos de empleo, Báñez destacó que "España es el país que más empleo crea de la UE, el que más empleo crea entre los jóvenes y las mujeres" y que en 2017 se ha creado el doble de empleo indefinido que temporal, al tiempo que España lidera la UE en creación de empleo indefinido, con un 3%. Al respecto, ha subrayado que el horizonte es alcanzar en 2019 los 20 millones de personas trabajando y en 2021 la recuperación de la crisis con las "cuentas públicas saneadas".

Por último y preguntada por este asunto, se ha referido a la situación de los salarios en España y ha dejado claro que "dependen de los sindicatos y la patronal", así como que el Gobierno ha pedido que "mejoren y sean compatibles con el proceso intenso de la creación de empleo". En este sentido, ha recordado el acuerdo alcanzado para la subida del SMI y de los salarios de los funcionarios públicos para que la recuperación llegue a todos. Por tanto, ha remarcado que "hay un diálogo constructivo".


Bruselas pide mejorar la conciliación


La Comisión Europea ha recomendado a España mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar, incrementar la oferta de servicios públicos para menores de hasta 3 años y asegurar el acceso de las mujeres a todos los niveles de educación como medidas para reducir la brecha de género de las pensiones.

Bruselas subraya en un documento publicado este lunes que las mujeres tienen más probabilidad de caer en la pobreza o exclusión social cuando se jubilan porque arrastran la brecha de ingresos acumulada durante la etapa laboral y tienen un menor acceso a las pensiones, que además son un 33,8% más bajas para el grupo de edad entre 65 y 79 años.

En consecuencia, la tasa de riesgo de pobreza para mujeres de más de 65 años es mayor que la de hombres (un 13,2% para ellas frente al 12,7% de ellos), a pesar de que entre 2008 y 2016 se ha reducido en mayor medida entre las mujeres. También ha disminuido la brecha de pobreza relativa, pero la intensidad de pobreza para mujeres es del 17,1%, mientras que para hombres se sitúa en el 11,9%.


Equilibrar el déficit de la Seguridad Social


Sin embargo, el informe insta al Gobierno a "reequilibrar" los déficit presupuestarios de la Seguridad Social a través de medidas que incrementen los ingresos y que "aseguren un gasto en pensiones eficientes y efectivo".

Así, Bruselas indica que el "principal desafío" para el futuro de las pensiones es mantener una duración larga de las carreras laborales y de las contribuciones, así como reducir la brecha de género en los salarios y en la participación del empleo.

La Comisión Europea defiende que nuevas normas e incentivos para incrementar la duración de las carreras laborales y retrasar la edad de jubilación "podrían contribuir a (tener) mejores pensiones".

También recalca que "al menos parte de la solución" para mantener las necesidades de ingresos para los grupos de población con más ingresos puede ser el "fortalecimiento de los planes de pensiones de empresas y privados".

Por último, el Ejecutivo comunitario pide prestar "atención particular" a medidas encaminadas a reducir "la gran parte" de trabajadores autónomos que en la actualidad se acogen a la base mínima de cotización.