RECTIFICA PUES NO PRETENDIÓ DESCALIFICAR

Basagoiti reconoce que no estuvo afortunado al comparar a López con Homer Simpson

Foto: EUROPA PRESS
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reconocido que no estuvo 'afortunado' al comparar al lehendakari, Patxi López, con Homer Simpson la pasada semana y ha rectificado porque, según ha asegurado, no pretendió descalificar. Además, ha reclamado a López y otros dirigentes del Ejecutivo vasco y del PSE-EE que no hagan 'oposición' a Mariano Rajoy.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti ha afirmado que él no pretendió insultar al lehendakari cuando dijo que 'tiene menos títulos académicos que Homer Simpson', sino, 'simplemente, buscar una formulación llamativa para denunciar una situación política'.

'Pero reconozco que no estuve afortunado y rectifico porque no es mi ánimo descalificar o parecer que se descalifica a alguien o hacer de menos a alguien', ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que 'lo que estaba defendiendo' con estas palabras lo puede hacer 'de otras maneras y de otras formas'. 'Y, quien no se haya equivocado alguna vez, que tire la primera piedra, que creo que habrá pocos', ha indicado.

El líder de los populares vascos ha precisado que lo que pretendió era 'transmitir cierta deriva' del Gobierno de López 'y de él mismo a la hora de ejercer una oposición y dar unas lecciones en asuntos económicos (al Ejecutivo de Mariano Rajoy) cuando la cuestión está realmente complicada y no como para dedicarse a hacer demagogia'.

PACTO PP-PSE

En cuanto al pacto PSE-PP, ha recordado que éste 'se hizo para la legislatura' y los populares 'son gente de palabra'. 'Somos vascos de los que damos nuestra palabra y la cumplimos. Habrá que ver qué hacen el PSE y su gobierno, si también son de palabra o no, porque, en los últimos meses lleva una deriva importante, que les lleva a ejercer de portavoces de Rubalcaba en oposición a la política económica de reformas que tiene que hacer Rajoy, no por gusto, sino porque la política del PSOE y del señor Zapatero dejó a España al borde de la ruina', ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que el acuerdo en Euskadi entre socialistas y populares 'no se hizo para hacer oposición al Gobierno de España ni para estar todo el día hablando de los presos', sino para la desaparición de ETA y la normalización.

De esta forma, ha subrayado que, 'si ése es el camino, la cosa irá, y si el PSE continua o aumenta su deriva opositora, de negarse a hacer reformas', igual que hizo José Luis Rodríguez Zapatero, 'de decir que 'aquí no hacemos nada porque no pasa nada y, luego, acabamos como acabamos', la cosa se complicará más'.

A su juicio, 'es muy legítimo que el señor López, Ares o Pastor critiquen a Rajoy y al PP, lo que les pedimos es que, cuando estén gobernando, se dediquen a gobernar'.

'Sería un error y sería malo para Euskadi que la deriva del PSE-EE le llevara a otro punto porque perderíamos gobernantes, estarían más pensando en cómo critican actuaciones de los demás sin gobernar y, en segundo lugar, porque, en un momento como el actual, lo que hay que hacer es arrimar el hombro', ha señalado.

Antonio Basagoiti ha reconocido que las medidas que está adoptando Rajoy en el tema sanitario o educativo tampoco les 'emocionan' ni 'gustan, pero hay que hacerlas'.

'La locuacidad en la que ha entrado ahora este Gobierno del PSE es curiosa porque, quien, al final, Zapatero empezó a hacer recortes durísimos y éstos no decían ni Pamplona', ha subrayado. Por ello, les ha reclamado, 'con toda humildad y respeto, que se dediquen a gobernar' y a cumplir el acuerdo con PP.

PRESOS

En su opinión, 'en la convivencia se ha avanzado, pero aún hay que dar pasos' y ha criticado, de nuevo, que en los últimos meses, 'los discursos que se oyen al PSE son casi todos sobre los presos'.

'Para mí la convivencia es mucho más, que sigamos dando pasos en una exigencia hacia aquellos que aún no han pedido a la banda que desaparezca, que aún no han reconocido el daño que han hecho para que podamos convivir con tranquilidad', ha añadido.

Para Basagoiti, 'la convivencia es que la parte nacionalista que ha gobernado tanto tiempo Euskadi se dé cuenta de que los demás también somos vascos y que no se dediquen sólo a buscar divisiones', sino puntos de encuentro.

'Y ésa es mi posición y ésa es la posición que recogió el acuerdo que firmamos. Los mensajes ahora tienen que ir dirigidos hacia aquellos que dicen que están en la paz, pero no se les ha oído ni palabra para que ETA deje las armas', ha manifestado.

De esta forma, se ha mostrado convencido de que, 'si Batasuna se empeña, ETA deja las armas y desaparece'. 'Si Batasuna quiere, puede conseguir que ETA mañana mismo pase a ser historia. Y si no lo hace, no se merece ninguna legitimidad, ninguna publicidad como le están dando algunos sectores del PNV y del PSE-EE', ha destacado.

Sobre las voces de socialistas vascos como Jesús Eguiguren, Rafaela Romero u Odón Elorza, que reclaman al lehendakari que dé por finalizado el pacto con el PP, ha señalado que, 'exactamente lo mismo que ellos, dicen otros sectores que se pueden considerar más afines al Partido Popular', que afirman que Patxi López 'está sometiendo al PP vasco, que no existe, y se ha vuelto medio socialista y medio nacionalista'. 'Mire, no es ni lo uno ni lo otro. Hace falta más moderación, hace falta más tranquilidad, hace falta más sensatez', ha añadido.

En esta línea, ha dicho que respeta 'profundamente' la posición de Eguiguren, Romero y Elorza, pero ha considerado que sus argumentos están 'un poco viejos ya: que es la deslegitimación y el aislamiento del PP, y la legitimación, prestigio y envalentonamiento de la izquierda abertzale'. 'Si seguimos sus directrices, concluimos que los buenos son los de Batasuna y los malos los del PP, y luego, pasa lo que pasa: Garitano o Izagirre gobernando Guipúzcoa', ha aseverado.

DESAPARICIÓN DE ETA

El presidente del PP vasco ha insistido en la necesidad de la desaparición 'de la amenaza, aunque sea, larvada de ETA', y en que el nacionalismo 'evolucione' para reconocer que, 'aquel del Partido Popular que vive en su pueblo, aunque les caiga muy mal, es vasco y tiene los mismos derechos'.

Por ello, ha considerado que esa 'convivencia en una Euskadi de todos, no va a venir bien la pugna soberanista' entre PNV y la izquierda abertzale.

A su juicio, si Batasuna no propicia antes de las autonómicas la desaparición de ETA, 'no debería merecer ningún tipo de apoyo ni publicidad por parte de nadie'. 'Sin los que les le dan cobertura política y les hacen enganche con una parte de la sociedad vasca, ETA no sería nada, sería el Grapo', ha afirmado.

En este contexto, ha asegurado que no mantendrá una 'relación normal' con la izquierda abertzale, si ésta no hace 'una crítica de lo que han hecho estos años' porque 'no hay mucho que hablar con personas a las que no les parece mal que hayan asesinado a Miguel Ángel Blanco, a un ertzaina o a una persona que pasaba por allí y le explotó una bomba'.

Por último, ha señalado que los denominados facilitadores internacionales, como Brian Currin, han intentado 'por tierra, mar y aire', mantener un encuentro con él, pero ha considerado que éstos 'trabajan de parte'.

A su juicio, las declaraciones Currin sobre que 'ETA no se debe disolver, demuestra que éste, en vez de estar con el fin de ETA y la paz en libertad, está en otra cosa, en el proyecto de éstos de que ETA coaccione algo o esté de forma latente para alcanzar el proyecto político de Batasuna'.

'Hoy, probablemente, ETA no existiría, aunque sea como banda que está en Francia sin actuar, si no llega a meterse en medio tanta gente de este estilo, muchos de ellos oportunistas', ha concluido.

Te puede interesar