El bloqueo político se dispara como un problema tras la investidura fallida

El Centro de Investigaciones Sociológicas apunta que el paro y la corrupción también sigue en cabeza.

La situación de bloqueo político se ha disparado en la lista de los problemas de España que cada mes prepara el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y, aunque el paro y la corrupción siguen cabeza, tras la fallida investidura de Mariano Rajoy los políticos han pasado a ser el tercer problema del país aumentando 10 puntos (29,3%) y la falta de Gobierno se ha encaramado a la quinta plaza al subir hasta el 11,6%.

El Barómetro de septiembre se basa en 2.483 entrevistas personales realizadas entre los días 3 y 12 de dicho mes, justo después del intento fallido de Mariano Rajoy para ser investido presidente del Gobierno con el apoyo de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

Para los españoles, el paro seguía siendo en septiembre el primer problema de España, pero su porcentaje cae hasta el 71,6%, una cifra que no se veía en los últimos siete años. Dos meses antes, en julio, la preocupación por el desempleo estaba en el 75,6% y un año antes, en primavera de 2015, rondaba el 80%.

También baja la inquietud por la corrupción

Como segundo problema del país a juicio de los españoles repite la corrupción y el fraude, pero la inquietud es menor que en barómetros anteriores representando un 36.6% de las menciones en septiembre frente al 43,4% e julio o el 50,8% de abril de 2015.

Lo que aumentan son las menciones a los políticos y a los partidos como un problema de España, que en julio figuraban en el cuarto puesto con un 19,4% y tras el debate de investidura se disparan diez puntos hasta el 29,3% de septiembre, lo que les sitúa en el tercer puesto, superando a los problemas económicos, que se quedan en un 23,7%.

Asimismo, avanza hasta la quinta plaza de los principales problemas del país la falta de Gobierno, mencionada en el 11,6% de los cuestionarios, el doble que en julio (6,4%) y la cota más alta de este año de Ejecutivo en funciones. Y a todo ello se añade que el Gobierno y los partidos, que normalmente representan en torno a un 2% de las respuestas, ahora han subido al 3,9%.

Igualmente, en otra pregunta de encuesta se ve que casi nadie ve bien la situación política, pues sólo un 0,9% la calificaría de buena, mientras que un 87,1% la considera `mala` o `muy mala`. El 53% cree que es peor que un año antes y sólo un 3,7% la ve mejor que en septiembre de 2015, antes de las primeras elecciones generales.

Detrás del bloqueo político, en la lista de problemas aparecen cuestiones más próximos a los ciudadanos como la sanidad (11,2%, la educación (10,9%) o los problemas de índole social en general (8,5%). Por contra, la independencia de Cataluña sólo aparece en el 0,3% de las respuestas.

Corrupción y partidos ya afectan personalmente

Al preguntar a los encuestados por los problemas que más les afectan personalmente, lo que se denomina percepción subjetiva, la lista también está encabezada por el paro, pero varían los porcentajes y el orden de las respuestas. En este caso, tras el paro (37,7%) parecen los problemas económicos (23,6%), la corrupción (13,7%), la sanidad (11,5%), los partidos (11,3%) y la educación (11%).

Por otro lado, se mantienen en el 64,7% el porcentaje de los españoles que ven mala o muy mala la situación económica del país, pero ya hay un 4,3% que la juzga `buena` o muy buena`, algo que no se daba desde el inicio de la crisis. Además, un 29% la considera peor que hace un año, frente al 17,1% que la ve mejor, y un 22,8% cree que dentro de doce meses la economía estará peor, por un 17,2% que opina lo contrario.

Te puede interesar