La Comisión advierte de que las cuentas del próximo año no garantizan la rebaja prevista de déficit

Bruselas pide a España más ajustes en sus Presupuestos

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría escucha a Montoro tras el Consejo de Ministros. (Foto: PACO CAMPOS)
La Comisión Europea dictaminó ayer que el presupuesto de España para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB fijado por la UE y por ello ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe recortes adicionales. 'Para 2014, el borrador de presupuesto (de España) corre el riesgo de no respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que el objetivo de déficit global podría incumplirse y tampoco se prevé que se logre la mejora estructural recomendada', avisó ayer el Ejecutivo comunitario.
Según las previsiones de otoño de Bruselas, España registrará en 2014 un déficit presupuestario del 5,9%, ligeramente por encima del objetivo. Ello se debe a que la previsión de crecimiento del Ejecutivo comunitario es ligeramente inferior a la que calcula el Gobierno -0,5% frente a 0,7% del PIB- y también la de creación de empleo, lo que se traducirá en 'un crecimiento de los ingresos más débil'.

Para 2013, el Ejecutivo comunitario considera que el Gobierno español sí ha tomado 'medidas eficaces' para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit del 6,5% del PIB. Por lo que se refiere a 2015 y 2016, Bruselas denuncia que el Gobierno 'todavía no ha especificado medidas suficientes para ajustar el déficit en línea con los objetivos' fijados por la UE, que son el 4,2% y el 2,8%, respectivamente. 'Es más, en 2015, la posible expiración de medidas temporales adoptadas en años anteriores (en referencia a la subida del IRPF) aumentará la brecha'. Bruselas calcula que ese año el déficit volverá a aumentar al 6,6% del PIB.

Bruselas dictamina además que España ha realizado 'algunos progresos' en respuesta a las recomendaciones de la UE, especialmente por lo que se refiere a la reforma de las pensiones.

En lo que se refiere a la reforma laboral, la Comisión subraya que ha servido para aumentar la moderación salarial, aunque cree que 'aún queda por ver si la reforma logrará una rápida recuperación en la creación de empleo'.

Te puede interesar