VARIAS MOVILIZACIONES

La búsqueda del vasco desaparecido en Amberes sigue viva gracias a sus allegados

La pista de Hodei Egiluz, que tenía 23 años cuando desapareció, se perdió en la madrugada del 19 de octubre de 2013, después de haber salido con sus amigos

La búsqueda del joven informático vizcaíno Hodei Egiluz, desaparecido hoy hace diez meses en Amberes (Bélgica), sigue viva gracias a la labor realizada durante este tiempo por sus padres, sus amigos y la agrupación Hodei Bila (En busca de Hodei).

El último ejemplo de esa movilización para localizar a Egiluz es la marcha ciclista de siete días que llevan a cabo desde el pasado domingo trece personas por Bélgica y Holanda para dar a conocer el caso e intentar encontrar nuevas pistas.

La iniciativa se suma a otras anteriores para concienciar sobre este caso, como el concierto del pasado junio, para el que Gari (excantante de Hertzainak) compuso una canción, la creación de una página web para dar a conocer el caso en toda Europa, la presencia en grandes actos o la distribución de carteles.

Además, desde octubre de 2013, los días 19 de cada mes se celebra una concentración en su localidad natal, Galdakao, o en Amberes.

En esta ocasión, el acto de recuerdo tendrá lugar mañana, miércoles, en Amberes, en el que estarán los padres de Hodei junto a los ciclistas de la marcha y al poeta local Stijn Vranken.

Junto a estas acciones, los padres de Hodei también se han reunido con autoridades vascas y belgas, así como con los comisarios europeos de Interior, Cecilia Malmström, y de Defensa de la Competencia, el bilbaíno Joaquín Almunia.

La pista de Hodei Egiluz, que tenía 23 años cuando desapareció, se perdió en la madrugada del 19 de octubre de 2013, después de haber salido con sus amigos por el centro de Amberes, ciudad en la que trabajaba de ingeniero informático en una empresa local.

Hodei se despidió de ellos hacia las tres de la mañana, pero en lugar de dirigirse a su casa partió en dirección contraria, según las imágenes recogidas por varias cámaras de vigilancia.

La Policía tiene imágenes del joven a las 3.30 en la calle Suikerrui, cercana al canal del río Escalda, y a las 4.10 en Brouwersvliet, casi un kilómetro más al norte del primer punto.

En esta segunda calle, le asaltaron y le robaron el móvil y la cartera.

Durante varios meses esa fue la última pista que se tenía de Hodei Egiluz, hasta que en mayo pasado varios testigos aseguraron haberle visto y hablado con él alrededor de las 4.20 de la mañana en la esquina de Koolkaai con Orteliuskaai, de nuevo cerca del canal.

Los testigos aseguran que el joven estaba muy pálido y muy aturdido, y explicaron que le dejaron sentado frente a un paso de peatones después de que no respondiera a sus preguntas sobre si querían que llamasen a la policía o que avisasen a un taxi.

Tres personas fueron detenidas en relación al robo, dos de las cuales siguen en prisión.

La Policía belga, que en un primer momento inspeccionó sin éxito las aguas del Escalda en los puntos donde fue visto, sigue buscando al joven vizcaíno.

Te puede interesar