INTEGRACIÓN

Un calendario para eliminar las barreras del síndrome de Down

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photo_camera Los jóvenes de la Asociación de Síndrome de Down de Córdoba llevan toda esta semana ejerciendo una nueva profesión, la de modelos

Los modelos no sólo se han divertido posando, sino que por el camino han ido aprendiendo cosas de los empleos que han representado

Los jóvenes de la Asociación de Síndrome de Down de Córdoba llevan toda esta semana ejerciendo una nueva profesión, la de modelos, posando para un calendario solidario que se editará en las próximas semanas y que precisamente pone la lupa en que esta alteración genética no es una barrera laboral.

La agencia de Modelos Vessel, de la que parte la idea, el estudio de fotografía The Remember Box, y la Asociación de Síndrome de Down, son las tres entidades detrás de esta iniciativa, que recrea lo que estos jóvenes pueden hacer en pos de su autonomía personal, una meta a la que aspiran desde la inserción laboral.

Al menos así lo cree el presidente de Down Córdoba, Luis Javier Guada, que ha indicado a Efe que el principal objetivo que persigue esta entidad es la de la autonomía y la independencia, algo que, hoy en día, va íntimamente ligado al mundo laboral.

En las páginas del calendario se podrá ver a una treintena de jóvenes aquejados de síndrome de Down, y con edades que van desde los 2 a los 34 años, desempeñar labores cotidianas, y empleos como el de policía, bombero o médico. Todo ello tras unas sesiones en las que ya han demostrado que, de entrada, pueden ser modelos.

"Al final, la persona que quiera ser independiente tiene que tener un puesto de trabajo y ser productiva", reflexiona Guada, que explica que la idea del calendario se la propuso la Agencia Vessel, y fue inmediatamente asumida por su asociación.

Los modelos no sólo se han divertido posando, sino que por el camino han ido aprendiendo cosas de los empleos que han representado y están deseando que se edite el calendario, de cuya publicación se va a encargar la Diputación de Córdoba, y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la Asociación de Síndrome de Down.

Entre los improvisados modelos había uno que ya tenía bastante experiencia: Raúl Rodríguez que se hizo famoso hace algún tiempo tras protagonizar una campaña de la marca de moda Silbón, y que es todo un ejemplo de lo que persigue Down Córdoba.

Rodríguez ha sacado la ESO, ha estado en un taller de coches, ha sido conserje muchos años en esta asociación y ha trabajado durante tres años en Carrefour.

Con su ejemplo en mente, Claudia López, de la agencia Vessel, recuerda que se inspiraron en un editorial de Vogue, en la que las modelos se convertían en "barbies" dentro de "una caja de muñecas a tamaño real y haciendo un guiño a su inserción laboral y social".

De este modo, han aplicado esa idea a los niños y jóvenes con síndrome de Down con el objetivo de "demostrar que pueden desempeñar cualquier tarea de manera normal", explica López, mientras, a su lado, un puñado de modelos aparecen vestidos como jardineros para representar el "florido" mayo cordobés.

También por el estudio está una de las madres de estos niños, que se muestra encantada con la idea y explica que es necesario visibilizar la idea de que estos jóvenes están preparados para insertarse en el mundo laboral.

"Ése es el camino, trabajar con nuestros usuarios hacia esa autonomía, apoyándonos en las familias, que son los responsables directos del empujón", apostilla el presidente de la Asociación de Síndrome de Down de Córdoba, que destaca que cada nueva generación de jóvenes que surge aquejada de esta alteración "supera a la anterior en capacidad y valores".

El calendario benéfico y solidario se podrá adquirir en las próximas semanas en la Asociación de Síndrome de Down de Córdoba, contactando por teléfono, y se podrá enviar a cualquier punto de España y del mundo.

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