Las campanas de la España vaciada repicarán en defensa de sus derechos

photo_camera Miles de personas salieron a la calle en 2019 en Madrid para reclamar los derechos de la España vaciada.
Dos años después de la manifestación de 100.000 personas en Madrid, sus portavoces aún continúan esperando respuestas

Dos años después de la multitudinaria manifestación que reunió en Madrid a los representantes de la España vaciada de nuevo vuelven a tomar las calles para recordar que persisten en sus demandas, que los problemas -lejos de solucionarse- se han agudizado y que nadie los va a silenciar. Será hoy a las doce del mediodía frente al Congreso de los Diputados, con un tañido de campanas llevadas expresamente para este acto desde Zamora y que maestros campaneros harán repicar durante 15 minutos, acompañados por muchos lugares del resto del país.

Será el "latido de la España vaciada", el mismo que se va a escuchar en miles de localidades de toda la geografía nacional que se suman a este acto para dar visibilidad a la otra España, la que no vive en las ciudades y la que tiene que desplazarse hasta los grandes núcleos de población cuando necesita servicios básicos como sanidad, educación o simplemente resolver gestiones administrativas.

Hace dos años reunieron a más de 100.000 personas tomando  las calles de Madrid y dando una enorme visibilidad a su protesta. Un movimiento impulsado fundamentalmente desde dos plataformas: "Teruel existe" y "Soria Ya" a la que sumaron otros 94 colectivos de las provincias españolas que completan este club. En la actualidad su número ha crecido hasta las 163 organizaciones que han sido convocadas, en las que tan sólo hay una única representante gallega, la Federación de Vecinos de Lugo. 

En esta ocasión el número de asistentes ha quedado reducido a un centenar debido a las restricciones sanitarias y la movilidad derivadas de la pandemia.  Vanesa García, miembro de la Coordinadora de la España Vaciada será una de las personas que participará en este acto, con una intervención en la que hará balance de los logros conseguidos, "aún pocos", pero sobre todo para recordar a los poderes políticos que se mantienen firmes en sus reivindicaciones. "Hemos conseguido algunos logros. El más visible creo que ha sido la creación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico", una promesa del entonces candidato del PSOE y hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según explica Vanesa García. 

Fue hace dos años también cuando acuñaron el concepto de "España vaciada" frente al de "España vacía" y Vanesa García lo defiende así. "Somos una parte del país que no está vacía, que está habitada, que quiere seguir viviendo en su territorio pero que la están obligando a marcharse, a cerrar sus casas y dejar sus pueblos".

Un lamento en el que nos están solos, y al que se van sumando colectivos como el de los jóvenes de Castilla y León, cuya portavoz Silvia del Río, señala que "no queremos un país a dos velocidades porque sería un país que se desangra" y lamenta que cada joven que se va de su tierra "es una persona que no retorna más".


Manuel Gimeno (Teruel Existe)


Manuel Gimeno es médico, pero un día decidió ponerse al frente de una plataforma para conseguir que las administraciones públicas escucharan a la población. Fueron 21 años llamando a puertas y escuchando excusas hasta que decidieron concurrir a las elecciones. 

¿Se esperaban un resultado así en las urnas?
No, aunque supone una enorme responsabilidad por la confianza que los turolenses nos han otorgado. Sacamos más votos que el PSOE y el PP.

¿Cuáles son los objetivos hoy?
Son los mismos, tenemos los mismos problemas, pero se está avanzando. Hemos notado cierta sensibilidad entre la administración. Pero van surgiendo nuevos problemas, como la construcción de enormes parque eólicos por toda la provincia. Hay fondos de inversión que quieren ganar dinero rápido y están llenando espacios vírgenes de enormes aerogeneradores. El objetivo es producir 7.000 megavatios, lo mismo que todas las centrales nucleares de España y Teruel no puede producir la energía de todo el país. 


Enrique Muñoz (Soria Ya)


¿Cuál es el balance de estos dos últimos años de trabajo?
 Se ha avanzado muy poco en este período. Además, con la llegada de la pandemia hemos tenido que paralizar muchas propuestas y retrasar algunos proyectos. Ahora estamos en un momento importante porque al fin se van a aplicar estos 10.000 millones de euros destinados a estrategias de desarrollo del rural.

¿Qué oportunidades se abren con la llegada de 10.000 millones de euros para estos territorios?
Pueden ser muy efectivos. De las 130 medidas planificadas algunas son absolutamente necesarias, como por ejemplo la banda ancha, para que cualquiera que piense en trabajar en un pueblo pueda hacerlo en igualdad de condiciones que en una ciudad. Son los primeros pasos para empezar a frenar esta sangría.

¿Se han planteado concurrir a las elecciones como Teruel Existe?
No es la vía que ha seguido Soria Ya! Nosotros siempre hemos buscando un cauce de comunicación con la administración para explicarles nuestra situación y buscar su apoyo. De todas formas tampoco lo descarto. 

Te puede interesar