MADRID ARENA

Cándida Jiménez: "Nuestra misión no era impedir un botellón a 50 metros"

Jiménez, jefa del dispositivo policial del Madrid Arena aseguró que fuera del recinto no ocurrió absolutamente nada y que su misión era evitar aglomeraciones e impedir la venta ambulante

La jefa del dispositivo policial del Madrid Arena, Cándida Jiménez, ha señalado hoy en el juicio que una de sus misiones era la de impedir que se celebrara un botellón junto a la puerta de entrada del pabellón, pero "no a 50 ó 70 metros" del mismo, en alusión al que se celebró en las cercanías del recinto.

Jiménez, jefa del distrito de Moncloa-Aravaca y responsable del operativo desplegado aquella noche en el recinto, ha sido la última de los testigos en declarar en la sesión de hoy de la vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid.

Ha explicado que su misión en el recinto era situarse junto a las puertas de entrada del pabellón para evitar las aglomeraciones, impedir la venta ambulante así como que la gente no hiciera botellón delante de ellos.

Pero ha precisado: "Si lo hacían a 50 ó 70 metros de la zona donde estábamos no podíamos dejar la puerta libre", aunque más tarde en su comparecencia ha manifestado que no pidió refuerzos para controlar ese botellón porque "fuera no ocurrió absolutamente nada".

Fue el exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo, quien en su declaración como acusado trasladó toda la responsabilidad a Jiménez sobre el botellón, al afirmar que ella priorizó su misión en el recinto en vez de denunciar el macrobotellón que se celebró en el Lago de la Casa de Campo.

Respecto al dispositivo, ha explicado que estuvo compuesto por once agentes y un cabo, como así establece un nivel medio, pese a que Monteagudo afirmó en el juicio que el nivel fue elevado a alto y, por tanto, había, 18 policías. Pero ella ha querido dejar claro que no recibió notificación por escrito del cambio de nivel, como así establece la normativa interna, sino que sólo fue verbal.

Ahora bien, Jiménez ha destacado que otras veces la Policía ha montado operativo con "hasta 80 agentes" para eventos de estas características, aunque ella con 40 se hubiera bastado, ha agregado.

Jiménez ha dicho que fue informada esa misma mañana por el subinspector Emilio García Corral de que debía asumir el equipo para una fiesta que se celebraba aquella noche en el Madrid Arena, lo que le sorprendió puesto que normalmente los dispositivos en este pabellón los montaban Medio Ambiente o Unidades Centrales de Seguridad (UCS).

"Me dice el subinspector: búscate la vida, lo tienes que montar tu", ha señalado Jiménez, que le respondió que tan solo disponía de cinco patrullas con nueve personas en total como equipo de guardia para esa noche dedicadas al distrito de Moncloa-Aravaca, junto a un grupo de seis policías que estaban en esa época haciendo horas extraordinarias para formarse sobre cómo actuar ante un botellón.

Sin embargo, la agente ha defendido que para cubrir un servicio extraordinario como el del Madrid Arena no se podía realizar con personal ordinario, sino que había que aportar personal extra. Finalmente aceptó siempre que se cobrara como horas extraordinarias.

Ya en el terreno y con el equipo montado, Jiménez ha señalado que llamó alrededor de la medianoche a la emisora, para contar el dispositivo que tenía desplegado aquella noche: seis patrullas en el Madrid Arena con 12 policías, una patrulla en Plaza de España, otra en Plaza de los Cubos y tan solo dos para cubrir todas las eventualidades del distrito de Moncloa-Aravaca.

"Vas a recibir llamadas de ciudadanos que nosotros no podremos atender", ha manifestado, sobre su conversación con la Policía en la que en ningún momento solicitó que la mandasen refuerzos.

Sí se los pidió al subinspector antes del evento de forma verbal, en concreto agentes de paisano en el interior, pero no durante el desarrollo de la macrofiesta, tal y como defendió en su declaración Monteagudo.

Éste último negó tajantemente que la responsable policial solicitara refuerzos, sino que sólo se limitó a comunicar que, en caso de llamadas por problemas relacionados con el consumo de alcohol en la zona de Lago se derivasen a patrullas del distrito de Latina y no se ocupasen los agentes desplegados en el Arena.

De hecho, Monteagudo recordó que existía un turno de refuerzo que Jiménez podía haber solicitado por emisora y que ella no lo hizo.

Te puede interesar