La carretera de Toledo que se convirtió en piscina como consecuencia del temporal

photo_camera Estado en el que quedaron los vehículos atrapados en la balsa de agua.
Una tromba de agua provocó el embolsamiento de hasta 40 vehículos en la N-400, que une la capital manchega con 

La N-400 a su paso por Toledo ciudad ha quedado reabierta a primera hora de este jueves, tras permanecer cerrada desde ayer por la tarde debido a la intensa lluvia de este miércoles, que provocó que decenas de coches quedaran atrapados en el agua y el lodo.

El Ayuntamiento de Toledo, a través de su cuenta de Twitter, ha informado de que el tráfico ha quedado abierto en ambos sentidos de circulación sobre las 06.35 horas de este jueves y ha precisado que se puede circular con normalidad tras quedar la vía despejada.

En la ciudad de Toledo siguen cortadas al tráfico las calles Bajada del Barco, la carretera del Valle desde la ermita hasta el restaurante La Cubana y también está cortado el puente Nuevo de Alcántara; el paseo de la Rosa en sentido Polígono desde la calle Ferrocarril hasta la T023 y la Ronda del Arroyo en sentido bajada desde la avenida de Santa Bárbara hasta el Colegio Aquisgrán.

También se han producido desprendimientos de roca en la zona de la Cornisa de Toledo, tal y como han informado a Efe testigos presenciales.

Además, desde primera hora de este jueves, los equipos desplegados por la Junta de Comunidades trabajan en varios municipios de la provincia de Toledo para limpiar varias zonas afectadas por la intensa lluvia de este miércoles.

En concreto, están interviniendo en el centro de salud de Polán, en la urbanización Las Nieves de Nambroca, en la calle Prado de Guadamur, y en Toledo capital, en los accesos a la barriada de Azucaica y en el centro de salud de Santa Bárbara.

DANA en España: 37 rescatados 

La Guardia Civil de Toledo rescató en la tarde de ayer a 37 personas afectadas por las lluvias torrenciales, entre ellas dos ancianos de nacionalidad francesa en la localidad de Cobisa y una persona con discapacidad en Torrecilla de la Jara.

Según ha informado este jueves, la Guardia Civil auxilió en Cobisa a dos franceses de 68 y 67 años creando una cadena humana y sujetándose de una cuerda para evitar ser llevados por el agua y, en ese mismo pueblo, los agentes rescataron a numerosas personas del interior de sus vehículos de los que era imposible salir por la fuerza de la riada, como una madre con sus hijos menores de edad o el conductor de un autobús junto a un viajero con diversidad funcional, que se encontraba muy nervioso y asustado.

Otras actuaciones reseñables tuvieron lugar en Torrecilla de la Jara, con el auxilio de una persona con discapacidad en su domicilio, y en San Martín de Montalbán, con la asistencia a dos ancianos enfermos por la inundación de su domicilio.

La Comandancia de Toledo ha señalado que desde las 14:00 horas de este miércoles hasta las 22:00 horas no pararon de recibir llamadas que requerían ayuda por las lluvias torrenciales y las inundaciones en viviendas o por vehículos inmovilizados por el agua.

Las principales localidades de la provincia de Toledo afectadas donde la Guardia Civil prestó asistencia son: Argés, Burguillos, Cobisa, Guadamur, Layos, Nambroca, Polán, Pulgar, Torrecilla de la Jara y San Martín de Montalbán.

Realizaron servicios de ayuda a los vehículos afectados y a las personas atrapadas en su interior, achiques de agua en viviendas, limpieza de alcantarillado o acompañamiento de servicios médicos hasta el lugar donde eran requeridos.

Asimismo, realizaron labores de apoyo en el punto kilométrico 0,500 de la TO-23 donde se encontraban al menos 40 vehículos accidentados por una bolsa de agua y se tuvo que cortar la vía en ambos sentidos y realizar labores de rescate junto a los servicios de emergencias de los Bomberos de Toledo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Protección Civil.

Por su parte, la Diputación de Toledo ha movilizado todos sus efectivos para atender a los municipios de la provincia afectados por las riadas y las concesionarias de carreteras han actuado directamente en 15 tramos para solucionar los problemas ocasionados por arrastres de tierra, balsas de agua, caídas de ramas o árboles y otros imprevistos.

En estos momentos las incidencias se encuentran resueltas y se permite la circulación con precaución en algunos tramos hasta que concluyan los trabajos de refino que permitan lo antes posible la retirada total de materiales en las vías.

Además, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo (CPEIS), dependiente de la Diputación de Toledo, ha registrado más de 250 intervenciones, entre las que han priorizado el rescate de personas en viviendas e intervenciones en caminos y carreteras, y achiques en viviendas y en sótanos particulares.

Desde este mismo jueves también se acometerá la limpieza de los centros educativos afectados por la riada, así como del centro de salud de Santa Bárbara, uno de los más afectados de la ciudad de Toledo por la riada de este miércoles, que ha tenido que suspender la actividad y los pacientes son atendidos en otros puntos de la ciudad. 

Te puede interesar