España

Carrillo anuncia que no entregará el expediente sobre Monedero

España

ESPAÑA

Carrillo anuncia que no entregará el expediente sobre Monedero

El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo.
photo_camera El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo.

En una entrevista, Carrillo asegura que González no es quien para exigir a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que "resuelva rápidamente" este expediente informativo ni que se lo entregue.

El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, no entregará al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el resultado del expediente informativo abierto sobre la actividad de consultoría del profesor y dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.

En una entrevista, Carrillo asegura que González no es quien para exigir a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que "resuelva rápidamente" este expediente informativo ni que se lo entregue.

"Se lo entregaré a quien tenga que entregárselo, pero no al presidente González", añade el rector, que recuerda que el presidente madrileño declaró públicamente que esperaba que Carrillo no estuviese "retrasando voluntariamente" la resolución de este caso y que esperaba que en pocos días se la le diese.

El rector también reconoce que ha recibido una llamada de la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, para interesarse por este asunto hace dos o tres semanas.

Fijar, según Carrillo, le pidió "urgencia, cerrar ya el expediente" y que fuesen "más rápido", dado que "era evidente para todo el mundo que Monedero era culpable".

El rector señala que eso "no es competencia" de Figar y que la resolución del expediente informativo a Monedero la debe decidir el instructor de éste, que aún está "en la primera fase".

"Lo que no nos pueden pedir es que en dos semanas decidamos sobre un tema así. No ha ocurrido nunca. No es por el 'caso Monedero', ya que, quitando un expediente que fue un poco más rápido, todos han tenido un recorrido de un año, e incluso alguno dos años", añade.

Tras subrayar que este "no es un caso particular", asevera que el que sea un asunto "mediático" no puede ser "ninguna excusa" para saltarse los trámites y las garantías.

En este sentido, no quiere dar su opinión sobre el caso, porque, al tratarse de una información reservada, debe ser neutral y no influir en el proceso de instrucción interna de la UCM.

No obstante, indica que "no es un tema trivial", que tiene "muchos enfoques", y que no se deben analizar las cantidades recibidas por Monedero en su trabajo de consultoría internacional, sino si lo ha hecho legalmente o no.

"Aunque algunos afirmen de entrada que es totalmente ilegal, yo tengo muchas dudas", añade el rector, quien señala que "hay empresas de base tecnológica que funcionan y dirigen profesores que son perfectamente compatibles".

Carrillo también niega que él sea el candidato de Podemos en el proceso electoral para el Rectorado de la UCM, y explica que con él trabajan miembros tanto de ese partido como del PSOE, PP, IU, CCOO y "gente sin afiliación".

"No quiero ni soy candidato de ningún partido -prosigue-. Espero tener apoyos de todas las personas que quieren que esta universidad progrese".

En cuanto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, desvela que ya ha comenzado sus labores como profesor honorífico de la UCM y que ha cumplido su compromiso de invitar a un grupo de 40 estudiantes a visitar el Parlamento Europeo.

Tras insistir en que este cargo no supone ninguna remuneración, vuelve a decir que el caso de Podemos se va a estudiar en universidades de todo el mundo, por lo que es mejor tener a quien lo ha protagonizado para que lo explique en la UCM.

Sobre la vinculación laboral de Iglesias con este centro académico, Carrillo sostiene que, como era profesor interino, cuando fue elegido europarlamentario no pasó a la situación de servicios especiales.

No obstante, reconoce que el secretario general de Podemos sí solicitó pasar a esa situación, pero la UCM, tras una consulta jurídica, entendió que no era posible, y asegura desconocer si Iglesias ha acudido a los juzgados para reclamar su fijeza laboral como profesor.

Por otra parte, Carrillo alaba la vuelta a la docencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM "después de una dilatada carrera política".

"Le vi hace poco y creo que está perfectamente integrado", agrega.

Finalmente, Carrillo confiesa que a él le ofrecieron "hace muchísimos años", en 1993, formar parte de las listas electorales del PSOE, pero dice que declinó para centrarse en su carrera docente.