Carrillo pide fórmulas para que Cataluña y P.Vasco permanezcan en el Estado

Santiago Carrillo
El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo asegura que si se quiere que Cataluña y el País Vasco permanezcan en el Estado español hay que buscar fórmulas que hagan 'cómoda esa estancia', ya que de lo contrario, los que quieren la separación utilizarán la crisis como argumento.

Así se pronuncia Carrillo en declaraciones a los medios en las que deja clara la necesidad de respetar el modelo territorial pero 'corrigiendo, sin duda, algunos excesos'.

'Que una o dos provincias se conviertan en región y mecánicamente repitan la estructura del Gobierno central, como una copia casi fiel de esa estructura, es un disparate', ha resaltado el histórico dirigente comunista para ilustrar su reflexión.

Pero al mismo tiempo, ha indicado, 'hay que pensar que si se quiere que Cataluña y Euskadi, que tienen 'características nacionales muy acusadas, permanezcan en el Estado español y sigan siendo parte de España, deben encontrar con ellos fórmulas que les hagan cómoda esa estancia, porque si no la crisis va a ser un argumento más para los que quieren la separación'.

Se ha referido también a las medidas económicas que está adoptando el Ejecutivo y ha dicho que su máximo responsable, Mariano Rajoy, tiene 'miedo a la rapidez con que el Gobierno va perdiendo la confianza de la opinión pública que le votó por mayoría hace poco'.

Por ello, según Carrillo, el jefe el Ejecutivo hace un 'ejercicio de opacidad' y 'ha llegado a crear la idea de que el tema de la crisis es tan complejo que hay que abordarlo con secreto, en círculos muy reducidos y ocultando a la gente el método', es decir, 'engañando' a los ciudadanos.

A su juicio, esto es 'la base del desconcierto y de la falta de confianza' de los ciudadanos en la clase política y de la idea 'cada vez más extendida y muy peligrosa de que la política no resuelve los problemas del país'.

Te puede interesar