análisis

Casado, el gran derrotado de una jornada clave para el futuro del PP

Ilustración de Pablo Casado.
photo_camera Ilustración de Pablo Casado.

Nacido en la ciudad de Palencia en 1981, es diputado nacional por la provincia de Ávila, abogado y economista

Muchos en el partido hablaban de Casado en hipotéticas conversaciones cuando quedaba lejos la marcha de Rajoy

El Partido Popular eligió, el 21 de julio de 2018, presidente a Pablo Casado, un político de 37 años sin experiencia de gobierno, pero de trayectoria ascendente y con ambición para competir con candidatos más conocidos y asumir el reto de ganar las elecciones generales de este domingo y gobernar. Casado obtuvo el voto del 57 % de los compromisarios del congreso extraordinario del PP para derrotar así a la otra aspirante, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, mano derecha de Mariano Rajoy en el Ejecutivo español durante seis años y medio.

El nuevo líder del centroderecha español sucedió así a Rajoy, que decidió dejar la presidencia del PP y la política tras ser desalojado del Gobierno el 1 de junio pasado, cuando perdió una moción de censura parlamentaria del socialista Pedro Sánchez.

Casado pertenece a una nueva generación de dirigentes políticos españoles, era hasta su elección responsable de Comunicación del PP y se definió como "conservador liberal". En lo que algunos entendieron como un "giro a la derecha", prometió un partido "más fuerte y unido" y mantiene desde su acceso al cargo un discurso a favor de la vida, la familia, la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA y la "firmeza" contra el desafío independentista catalán.

El reto que se impuso el líder popular es revitalizar el partido, sacudirlo del lastre de la corrupción, prepararlo para las elecciones regionales y municipales de 2019 y, sobre todo, ganar las generales del 28-A, para que el PP salga de la oposición y vuelva a gobernar España. Pablo Casado.


Valor emergente


En los últimos tiempos, Casado aparecía ya como un valor emergente del PP, lo que confirmó el 5 de julio pasado, cuando fue el segundo candidato preferido por los militantes en una votación previa, por detrás de Santamaría, que hoy resultó derrotada. Los otros cuatro aspirantes que fueron eliminados entonces decidieron apoyar a Casado, incluida la exsecretaria general y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

A pesar de informaciones que cuestionan cómo obtuvo algunos de sus títulos académicos, Casado se mantuvo firme para llegar a la votación -apoyado por gran parte de los exministros de Rajoy- y rechazó el ofrecimiento de Santamaría para presentarse en una lista conjunta previa encabezada por ella. Finalmente, el nuevo presidente del PP obtuvo el apoyo de 1.701 compromisarios frente a los 1.250 de Santamaría. El PP cerró así el ciclo de Rajoy, presidente del partido desde 2004 y del Gobierno entre 2011 y 2018, y que se mantuvo neutral en este proceso.

Nacido en la ciudad de Palencia en 1981, el presidente del PP es diputado nacional por la provincia de Ávila, abogado y economista; empezó en el PP de la mano de Esperanza Aguirre (como diputado regional entre 2007 y 2009) y del expresidente del Gobierno José María Aznar -considerado su mentor- y después se convirtió en uno de los dirigentes de confianza de Rajoy. Entró en el PP en 2003 y fue presidente de Nuevas Generaciones (las juventudes del partido) entre 2005 y 2013. En 2015, con Rajoy, saltó a la dirección nacional del PP, primero como portavoz de la campaña electoral de las elecciones municipales y regionales de mayo de ese año; y nombrado después responsable de Comunicación (portavoz) del partido.

Muchos en el partido hablaban de Pablo Casado en conversaciones hipotéticas cuando quedaba lejos la marcha de Rajoy y cuando nadie imaginaba que la moción de censura de Pedro Sánchez pondría fin al Gobierno del PP. Las circunstancias lo aceleraron todo, pero Casado no quiso esperar más y admitió que tenía la ambición necesaria para optar al cargo.


Polémica por el currículum


Y lo hizo pese a la intensa polémica sobre su currículum, la velocidad con la que aprobó asignaturas de Derecho o la forma en la que obtuvo títulos de universidades extranjeras. De todo ello se había defendido ya con uñas y dientes, mostró sus expedientes y presumió de su inquietud por formarse.

Finalmente, el Tribunal Supremo asumió el pasado septiembre el criterio del fiscal y rechazó investigar al líder del PP, Pablo Casado, por las supuestas irregularidades del máster, sin descartar que pudiera haber gozado de "un trato de favor". "Aunque pueda considerase que de las actuaciones resultan indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado", señala el Supremo, esto merecería "otro tipo de consideraciones ajenas al Derecho Penal".

El presidente de los populares españoles está casado con Isabel Torres y tiene dos hijos, Paloma y Pablo. De padre médico y madre profesora universitaria, su familia posee una conocida clínica oftalmológica en su ciudad natal, Palencia, en donde cursó sus primeros estudios,  en el Colegio Castilla, de los Hermanos Maristas, aunque realizó el octavo curso de EGB en el Reino Unido. 

Te puede interesar