La Región

POLITICA

Casado insiste en que no facilitará la investidura de Sánchez

El líder del PP se ha reunido este lunes con Pedro Sánchez por "lealtad institucional", donde ha reiterado su negativa a facilitar la investidura del dirigente socialista

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.
Casado insiste en que no facilitará la investidura de Sánchez

Pedro Sánchez y Pablo Casado se han reunido este lunes en el Palacio de la Moncloa a petición del presidente del Gobierno en funciones, encuentro en el que el líder del PP ha reiterado su negativa a facilitar la investidura del dirigente socialista: ni voto a favor ni abstención, han informado fuentes "populares".

Es la tercera cita entre ambos tras las elecciones generales del pasado 28 de abril y en medio de las conversaciones abiertas por el líder del PSOE para buscar apoyos de cara a su investidura. La primera tuvo lugar en La Moncloa y la segunda, en el Congreso de los Diputados, pero mientras las dos anteriores fueron anunciadas previamente esta última reunión se ha dado a conocer después.

El encuentro ha sido convocado por Sánchez y Pablo Casado ha acudido por "lealtad institucional", según las mismas fuentes, que han asegurado que entre los temas tratados han estado la investidura del presidente del Gobierno, la situación política en Navarra, la situación en Cataluña y la Unión Europea.

Según la información facilitada por el PP, Casado le ha reiterado a Sánchez lo que ya le ha dicho en público y en privado tras las elecciones generales, que su partido no facilitará que sea investido de nuevo presidente del Gobierno a pesar de las apelaciones del jefe del Ejecutivo para que tanto el PP como Ciudadanos se abstengan.


Navarra y Cataluña


Casado ha expuesto además al presidente en funciones su punto de vista sobre Navarra, contrario a la posibilidad de que la socialista María Chivite pueda ser presidenta del Gobierno foral tras un pacto con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y con la abstención de Bildu.

El líder del PP ha advertido de la gravedad que tiene esta posición del PSN por lo que a su juicio supone de pacto con EH Bildu. El pasado jueves, durante una visita a Pamplona, Casado advirtió a Sánchez de que "no se puede estar con Bildu, los proetarras, y al mismo tiempo pedir que se abstenga el Partido Popular". "Somos completamente incompatibles", manifestó.

Ambos dirigentes han hablado también sobre la situación en Cataluña, siempre según las fuentes del PP, que aseguran que la posición que ha manifestado Casado es la que reitera en público a favor de tomar medidas legales frente al independentismo.