Casado mete a Almeida en la pugna con Ayuso en Madrid

 José Luis Martínez-Almeida e  Isabel Díaz Ayuso durante un acto oficial en Madrid.
photo_camera José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso durante un acto oficial en Madrid.

El alcalde de la capital anunció, por primera vez, que no descarta competir para liderar el partido

El futuro del PP madrileño se está convirtiendo en un rompecabezas. El anuncio de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso se ha encontrado con el desmarque de su líder, Pablo Casado, que, sin posicionarse, ha introducido en la pugna por el control del partido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que por primera vez no descarta competir.

La ecuación del PP madrileño tiene dos variables. Siempre las ha tenido. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital son dos plazas clave para la política nacional, y la repercusión de sus ocupantes está asegurada. El de Madrid es un partido con dos rostros visibles.

Casado, que se conoce el partido madrileño “de pé a pá”, se lo recordó ayer a los dos protagonistas, “dos militantes muy cualificados” que “saben”, según el presidente del PP, que van a tener “mucho peso” en la elección del nuevo liderazgo. Un peso en el que -completó su desmarque- él no va a contar.

Génova ha terminado de virar su posición. En junio, tras la contundente victoria electoral de Ayuso, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, expresó un respaldo claro a la presidenta madrileña cuando afirmó: “Si yo fuera afiliado, lógicamente mi total apoyo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso”.

Tras el paso adelante de Díaz Ayuso, el número dos de Pablo Casado matizó su posición y buscó posponer un debate que, reitera la dirección, “no toca”. Egea ha ido después un paso más allá y en varias entrevistas, la última ayer con Antena 3, se abonó a la llamada tercera vía. Argumenta que en Madrid ha habido muchos modelos y el actual, con Pío García Escudero al frente y los dos pesos pesados concentrados en sus Gobiernos, “funciona”.

 

“UN MEDIO PARA UN FIN”

Asimismo, Egea aseguró que como secretario general no puede prohibir que nadie concurra, pero el partido es “un medio para obtener un fin” y en estos momentos no se pueden dedicar a los congresos, sino a “ganar las elecciones”.

El alcalde de Madrid era hasta ahora el principal valedor de esta fórmula, que rige desde 2018, cuando Génova nombró a García Escudero tras la dimisión de Cristina Cifuentes. Sin embargo, Martínez-Almeida ha pasado a no descartar su propia candidatura, señalando que “las decisiones se tomarán cuando se acerque el Congreso”. Ayer, en una entrevista en Telemadrid, y preguntado sobre su candidatura a la presidencia del PP de Madrid aseguró que “no toca, es la única interpretación del alcalde en estos momentos”, al tiempo que señaló que serán los afiliados quienes tengan que decidir.

Cuando García Escudero retomó la presidencia del partido -que ya ejerció, también como tercera cabeza, entre 1993 y 2004-, el PP estaba en la oposición en el Ayuntamiento y en crisis en Sol, pero hoy Martínez-Almeida despacha en Cibeles y Ayuso ha conseguido lo que Casado busca para sí: borrar a Ciudadanos e imponerse en solitario a la izquierda, estrechando el margen de acción de Vox

Te puede interesar